• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina celebrará este martes 30 años del retorno a la democracia

Bandera de Argentina | EFE

Bandera de Argentina | EFE

En la Plaza de Mayo se instaló un escenario donde se presentarán artistas nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina celebrará este martes 10 de diciembre el 30 aniversario del retorno a la democracia, luego de la dictadura que se extendió por siete años, de 1976 a 1983.

La celebración, convocada por el Gobierno nacional, fue denominada “Democracia para Siempre. Fiesta Popular” y tendrá lugar en el Museo Bicentenario y la Plaza de Mayo, esta última ubicada frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia de ese país, reseñó Télam.

Se prevé que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reúna con los presidentes electos en democracia, incluyendo a quienes pasaron por la Casa Rosada durante la crisis de 2001. Estarán: Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

Asimismo, se convocó a la familia del extinto Raúl Alfonsín, primer presidente del período democrático, a partir del 10 de diciembre de 1983.

El objetivo "es festejar 30 años de democracia, de derechos para todos, de libertad garantizada, de alegría compartida y de futuro con inclusión", señala la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la Plaza de Mayo se instaló un escenario donde se presentarán artistas nacionales.

Argentina vivió una cruenta dictadura entre 1976 y 1983 que dejó alrededor de 30.000 personas desaparecidas.

Los juicios contra los represores de la dictadura en Argentina iniciaron en 2007, luego que en septiembre de 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner promulgara la Ley 25.779, que declaró la nulidad de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.