• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Kirchner se recupera de operación en la cabeza

Cristina Fernández junto a su hija menor, Florencia Kirchner / AP

Cristina Fernández junto a su hija menor, Florencia Kirchner / AP

La Presidente se recupera favorablemente de la trepanación, procedimiento llevado a cabo para eliminar el hematoma subdural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sometida ayer a una operación en la cabeza debido a que le diagnosticaron una colección subdural crónica. De acuerdo con el Gobierno, la intervención quirúrgica resultó satisfactoria y la mandataria evoluciona favorablemente.

El cuadro médico de Fernández, que la obligó a alejarse temporalmente del poder, puede tener más posibilidades de beneficiarla que de perjudicarla políticamente, ya que podría despertar sensibilidades en los ciudadanos de cara a los comicios legislativos del 27 de octubre. “Es lo que en general sucede con los líderes políticos cuando sufren una desgracia y concretamente es lo que sucedió con ella a partir del 27 de octubre de 2010, cuando murió su esposo Néstor Kirchner. Pero ello es relativo”, explicó el politólogo Rosendo Fraga.

La enfermedad ha hecho que la campaña preelectoral de los candidatos que se enfrentan al oficialismo cambie y las críticas al Gobierno no aludan personalmente a Fernández.

Sergio Massa, candidato del Frente Renovador que cuenta con 39,3% de apoyo en Buenos Aires frente a 28,7% de Juan Manuel Insaurralde del Frente para la Victoria, partido oficialista, manifestó su deseo de una pronta recuperación de la mandataria.

Según declaraciones de un miembro del equipo de Massa citado por el diario El País, de España: “La campaña será activa pero sin tantas recorridos por puntos del interior de la provincia, ni actos con connotación festiva”.

Intervención

Pablo González, neurocirujano del Hospital General de Alicante en España, explicó al diario argentino La Nación que el procedimiento para eliminar el hematoma subdural se denomina trepanación y consiste en hacer un agujero en el cráneo para luego hacer el drenaje, que tarda entre 24 y 48 horas, con un bisturí. El paciente puede regresar a casa 2 días después de la intervención, pero Fernández deberá guardar reposo entre 30 y 45 días, ya que según los neurólogos, ella necesita disminuir el estrés que aumenta la frecuencia cardiaca cosa que podría afectar negativamente a proceso postoperatorio.