• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kirchner decretó dos días de duelo nacional

La explosión que destruyó gran parte del edificio, se escuchó en gran parte de la ciudad de Rosario / Cortesía La Nación de Argentina

La explosión que destruyó gran parte del edificio, se escuchó en gran parte de la ciudad de Rosario / Cortesía La Nación de Argentina

Juez investiga la posible responsabilidad de dos técnicos de gas mientras sostienen búsqueda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos de rescate seguían con la búsqueda de 11 desaparecidos entre los escombros de un edificio tras una explosión por un escape de gas en la ciudad de Rosario, que dejó al menos 10 muertos y 62 heridos.

El juez Juan Carlos Curto investiga la posible responsabilidad de dos técnicos de gas. Dijo que Carlos García, uno de los dos gasistas sospechosos de haber cometido alguna impericia cuando revisaban la víspera -válvula reguladora de gas en el edificio dañado- habría salido corriendo cuando estaba a punto de ocurrir el estallido. El otro, quien no ha sido públicamente identificado, intentó evitar que pasaran vehículos y personas. Los dos están detenidos.

La tragedia está considerada la peor sufrida por esta ciudad, la tercera más poblada de Argentina. La explosión ocurrida por un escape de gas en los medidores, hizo que la torre del medio se derrumbara y causara graves daños en los otros dos bloques que lo conformaban. Ambos quedaron en peligro de derrumbe.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó el duelo nacional el miércoles y jueves, y dispuso que la bandera ondee a media asta en todas las edificaciones públicas.          

Los rescatistas señalaron que con una sonda de alta sensibilidad al sonido. Se había escuchado alguna actividad indicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario. Explicó que el personal de rescate ha tenido experiencia en el terremoto de Haití en 2010.

El papa Francisco envió su pésame a los familiares de las víctimas. "El Santo Padre Francisco, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la violenta explosión en la ciudad de Rosario, quiere ofrecer sufragios por el eterno descanso de los fallecidos", indicó la Agencia Informativa Católica Argentina. El Gobierno de Venezuela también envió sus condolencias.