• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina busca borrar fantasma del default

Axel Kicillof alegó que los tenedores de la deuda reestructurada presentan una demora temporal en el cobro, pero que su país pagó 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, rechazó el argumento según el cual el país cayó en default por no acatar la sentencia que obligaba al país a cancelar 1,5 millardos de dólares a los acreedores internacionales antes de la medianoche del miércoles.

El funcionario afirmó que la Justicia ha dejado a los bonistas en el limbo, ya que lo sucedido por el impago de los fondos especulativos, a su juicio, “no tiene nombre” por lo que será difícil encontrar una solución.

Agregó que los tenedores de la deuda reestructurada presentan una demora temporal en el cobro, pero que su gobierno ha pagado y seguirá honrando el capital comprometido.

“Las únicas formas de que el país entre en default es si directamente no paga, si declara moratoria, si incumple el pago de otros bonos y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda”, detalló.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó a una nueva audiencia por el caso para hoy en Manhattan. Los grandes bancos internacionales solicitaron a Buenos Aires el pago adelantado de los títulos soberanos con los que renegoció la deuda externa en los canjes durante los años 2005 y 2010, reportó La Nación de Argentina.

El banco suizo USB dio los primeros pasos para saber si puede cobrar de manera adelantada las acreencias que posee con Argentina. La posibilidad de ese tipo de solicitudes era una de las alternativas a las que se expuso el país sureño por el incumplimiento del pago.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, espera que la cesación declarada por la calificadora Standard & Poor's tenga el menor impacto posible sobre los argentinos.