• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enfermedad de Kirchner sacude escenario político

La salida temporal de escena de Kirchner, obligó al vicepresidente Boudou a asumir las riendas del gobierno | AFP

La salida temporal de escena de Kirchner, obligó al vicepresidente Boudou a asumir las riendas del gobierno | AFP

La mandataria será sometida hoy a intervención quirúrgica en la Fundación Favaloro de Buenos Aires 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuadro médico que presenta la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le ha ordenado un reposo por un mes debido a una lesión cerebrovascular, sacudió el escenario político de Argentina en plena campaña electoral para las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El vicepresidente Amado Boudou, quien asumió ayer el poder Ejecutivo como resultado del reposo de la mandataria, se ha visto cuestionado por medios y analistas ya que en plena campaña para los comicios parlamentarios, se considera que el protagonismo de este dirigente que ha sufrido un fuerte deterioro en su imagen pública, debido a acusaciones de presunta implicación con escándalos de corrupción, podría afectar negativamente al oficialismo que afronta los comicios más difíciles en 10 años. Boudou encabezó varios actos de Gobierno en representación de Fernández, aunque todavía faltaba por realizarse el trámite oficial tal y como señala la Constitución.

Impacto. El analista Patricio Giusto considera que la enfermedad de la mandataria tendrá un impacto negativo, ya que ella se encontraba al frente de la campaña electoral oficialista ya que Matín Insaurralde, candidato del partido oficialista Frente para la Victoria, no ha logrado levantar en las encuestas, y su presencia era clave para apuntalarlo.

Las elecciones legislativas se consideran una prueba importante para el gobierno de Fernández, debido a que el FpV, pese a ser el que obtuvo más votos en las primarias del pasado 11 de agosto, perdió en los distritos más importantes, como en la provincia de Buenos Aires. Recuperar fuerza en el legislativo representa la probabilidad de adelantar la reforma constitucional con la cual Fernández podría ser reelecta por segunda vez en el país, pero su problema de salud genera dudas sobre su futuro político. “La situación genera mucha incertidumbre no sólo en el oficialismo, sino también en la oposición”, expresó Giusto.

Fernández, quien padece problemas de tensión que periódicamente la obligan a reposar, se sometió en enero de 2012 a una operación en la que le extirparon la glándula tiroidea.

Hoy ingresará a quirófano

La presidente Fernández de Kirchner ingresó el lunes de nuevo a la Fundación Favaloro de Buenos Aires para ser operada hoy. A pesar de un fuerte hermetismo oficial, los médicos diagnosticaron la lesión como una colección subdural crónica en el cráneo a raíz de un golpe que sufrió el 12 de agosto. En la intervención buscarán eliminar el hematoma descubierto al constatar que la mandataria perdió la fuerza muscular en el brazo izquierdo.