• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina es azotada por inundaciones e incendios

Vista de una calle inundada en Córdoba a causa de las torrenciales lluvias /BBC

Vista de una calle inundada en Córdoba a causa de las torrenciales lluvias /BBC

Mientras en el centro-oeste los pobladores piden sol, en la Patagonia ruegan por lluvias para acabar con las llamas que arrasaron con bosques y animales nativos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lluvias torrenciales castigaban el martes el centro-oeste de Argentina con cientos de evacuados e importantes destrozos materiales, mientras seguía activo un gigantesco incendio que arrasó con 34.000 hectáreas de bosques nativos en la Patagonia.

Las lluvias de los últimos días que han golpeado Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe capital afectan parte de la zona agrícola ganadera por excelencia de este país que es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

"Es la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años", admitió en un mensaje a la población José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, provincia donde hace dos semanas se registraron siete muertos y un millar de evacuados por un temporal.

En San Luis el desborde de los ríos obligó a evacuar a unos 300 pobladores de barrios ribereños.

"Hay muchas familias afectadas, calles que han desaparecido y los daños materiales recién se podrán evaluar cuando el agua baje. Hay gente que lo ha perdido todo", dijo Facundo Domínguez, alcalde de Concarán, 850 km al noreste de Buenos Aires.

En la vecina localidad de Quines, se desbordó el río homónimo y provocó el derrumbe de los puentes, por lo que fue necesaria la asistencia aérea para llevar provisiones a este lugar de unos 8.000 habitantes.

En la capital de la provincia de Santa Fe, de 350.000 habitantes, las autoridades decretaron el martes la emergencia para ordenar la suspensión de clases escolares, actividad pública y se paralizó el transporte público.

En Córdoba el desborde de los ríos causó daños en las carreteras con caída de puentes, como el que conecta la capital provincial con la localidad de Jesús María, de unos 30.000 habitantes.

En Santiago del Estero la gobernadora, Claudia Zamora, declaró asueto escolar y administrativo en toda la provincia y convocó a un comité de emergencia para atender las necesidades sanitarias de unos 300 evacuados ante el temor que la situación se agrave si continúan las tormentas.

La Patagonia ruega por lluvias 

Mientras en el centro-oeste los pobladores piden sol, en la Patagonia ruegan por lluvias para acabar con las llamas que arrasaron con bosques y animales nativos y que el gobierno afirma fueron intencionales con fines de explotación inmobiliaria, denunció el lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios. Todos son provocados. Y la motivación es inmobiliaria", aseveró el ministro coordinador del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

El mayor incendio en la historia de la Patagonia argentina lleva más de dos semanas en el norte de la provincia de Chubut, con epicentro en la localidad de Cholila, donde se inició.

Cinco incendios están aún en evolución, aunque algunos controlados, en una rica zona turística y forestal de bosques nativos al pie de la Cordillera de Los Andes, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.

Centenares de brigadistas combaten el fuego y en la jornada se espera el arribo de aviones chilenos para sumarse al combate de las llamas.

El Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, dijo que son al menos 34.000 las hectáreas donde el fuego arrasó.

El funcionario destacó que el flanco que avanzaba hacia el Parque Nacional Los Alerces lo hace "ahora más lentamente" y ello llevaba tranquilidad por el resguardo de los milenarios alerces de la zona.

Los expertos pronostican elevadas temperaturas para los próximos días, sin posibilidad de precipitaciones.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reveló que "de los cinco focos de incendios que hay en estos momentos" se puede "confirmar que tres son intencionales".

En la provincia de Río Negro, vecina de Chubut, fue restringido el ingreso al Parque Nacio Lago Puelo el lunes por un incendio intencional que afectó unas 60 hectáreas.

"La vegetación de la zona va a tardar más de cien años en renovarse", dijo Juan Paritsis, doctor en biogeografía.