• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina asumirá presidencia del Mercosur a mediados de este mes

Mercosur

Buenos Aires se concentrará en flexibilizar el grupo aduanero para llegar a acuerdos con nuevos mercados | Foto: Archivo

La decisión sobre qué sanción recibirá Venezuela por incumplimiento como miembro pleno se tomará el 14 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina asumirá la presidencia provisional del Mercado Común del Sur a mediados de este mes,  una vez que ayer se agotó el plazo para que Venezuela consignara los recaudos administrativos necesarios para mantenerse como miembro pleno del bloque aduanero.

“El plazo de concesión a Venezuela para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó”, anunciaron ayer fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina que exigieron el anonimato, consultadas por el portal web Hispantv.

Se desconoce qué tipo de sanción se aplicará sobre Venezuela. Este asunto se decidirá el 14 de este mes en una reunión de cancilleres, reportó Hoy. Paraguay se ha manifestado a favor de la suspensión del país hasta tanto cumpla con los recaudos exigidos y cuenta con el apoyo de Brasil y Argentina. 

“Venezuela no ha adoptado  todas las normas de pertenencia y los tratados a los que se comprometió. Todo indica que será suspendida desde principios de diciembre”, indicó una fuente vinculada a la Cancillería de Brasil, reportó Reuters, agencia que destacó que tres fuentes del gobierno brasileño señalaron que el aplazamiento no acarreará sanciones directas a Caracas, pero alejará al gobierno de las reuniones y negociaciones comerciales del bloque.

Entretanto, el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfocará su presidencia en buscar mecanismos para flexibilizar el grupo a nuevos mercados. El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, informó el miércoles que Argentina entiende la necesidad de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China y que lo ideal es que se haga en el marco del Mercosur.

Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela consignaron  un documento ante las embajadas de los países miembros del Mercosur para exigir respeto al país por lo que consideran una agresión por parte de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

Venezuela asumió a mediados de año la presidencia del Mercado, pese a la resistencia de los fundadores que consideran que la situación interna del país no permite al gobierno  venezolano representar los intereses del bloque. Decidieron una conducción colegiada hasta que asumiera Argentina por rotación alfabética.