• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina prohibió asistencia médica en hospitales militares a represores

Bandera de Argentina | EFE

Bandera de Argentina | EFE

La medida, publicada hoy en el Boletín oficial, se adoptó tras la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad y alcanza a todos aquellos "que tengan o hayan tenido estado militar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Defensa de Argentina oficializó hoy la decisión de prohibir la hospitalización o la asistencia ambulatoria en centros médicos dependientes de las Fuerzas Armadas de ex militares condenados o procesados en prisión preventiva.


La medida, publicada hoy en el Boletín oficial, se adoptó tras la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad y alcanza a todos aquellos "que tengan o hayan tenido estado militar".

Además, establece que "todo requerimiento de carácter judicial de internación y/o asistencia médica" de las personas incluidas en la resolución "deberá ser comunicado inmediatamente al Ministerio de Defensa para su consideración y efectos".

Quien incumpla la notificación podrá ser multado con sanciones administrativas y/o disciplinarias, especifica el documento.

El pasado 25 de julio, el ex mayor Jorge Olivera, condenado en la provincia de San Juan a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, y el ex teniente primero Gustavo De Marchi, condenado a 25 años, escaparon cuando iban a recibir atención médica en el hospital militar central de Buenos Aires.

Olivera, que era jefe de inteligencia, estuvo involucrada en el secuestro y desaparición de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize Tiseau, en octubre de 1976.

El Gobierno dispuso una recompensa de unos 370.000 dólares "destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención"

Además, los ministerios argentinos de Justicia, Defensa y Salud acordaron este lunes crear una comisión médica para revisar los antecedentes de salud de los imputados, procesados o condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).