• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina advierte sobre "ataques especulativos"

Jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

Jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

El Gabinete argentino advirtió de un grupo que desea depreciar los activos financieros para luego poder comprarlos a bajo precio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno argentino advirtió este martes sobre "ataques especulativos" de grupos económicos para "depreciar el valor de los activos financieros y reales" argentinos, como el gas o el agua, y poder comprarlos a bajo precio.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, llamó a los argentinos "a no ser ingenuos" y aseguró que "quien mejor puede defender su integridad moral, su bolsillo, su presente y su futuro es un Gobierno que defiende los intereses de su pueblo".

Capitanich destacó que la formación de gas no convencional de Vaca Muerta, en el sur de Argentina, es la segunda mayor del mundo y el país es también "reserva estratégica de agua dulce" y denunció que el poder económico busca "sistemas políticos débiles" para "comprar activos depreciados", "extraer la riqueza de los países y deteriorar la calidad de vida de los pueblos".

Según el jefe de Gabinete, los ataques especulativos no se limitan a Argentina, sino que se repiten en otros países emergentes, como Turquía, India, Suráfrica y Brasil, entre otros.

Agregó que el modus operandi del poder económico fue uno de los temas abordados durante una reunión entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, esta semana en Cuba, donde tiene lugar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La semana pasada, el Gobierno argentino se desmarcó de la brusca devaluación del peso, que perdió más de un 11 % de su valor frente al dólar en sólo dos días, y atribuyó la depreciación de la moneda a ataques especulativos encabezados por la petrolera estadounidense Shell, que negó la acusación.