• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina y Venezuela están en vilo por resultado en Brasil

Rousseff y Neves se enfrentan este domingo en las elecciones presidenciales en Brasil / EFE

Rousseff y Neves se enfrentan este domingo en las elecciones presidenciales en Brasil / EFE

Una victoria de Aécio Neves no causa temor en el resto del continente,incluidos algunos países del Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de que la presidente Dilma Rousseff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores, pierda en la segunda vuelta de los comicios en Brasil genera preocupación profunda entre representantes de algunos gobiernos aliados en la región, como Argentina y Venezuela.
Pero en el resto del continente, incluidos algunos países del Mercosur, no causa temor un eventual triunfo de Aécio Neves, aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña y rival de Rousseff tras superar en la primera ronda electoral a la ecologista Marina Silva.
En Chile, gobernada otra vez por Michelle Bachelet, la elección divide a la coalición oficialista Nueva Mayoría, admitió el dirigente socialista Luis Maira. “El ala más izquierdista del gobierno se siente más próxima a Rousseff y la Democracia  Cristiana tiene más vínculos con el partido de Neves”, dijo.
“El expresidente Fernando Henrique Cardoso (del PSDB) vivió en Santiago durante su exilio y desde entonces mantiene muchas amistades con sectores de la centroizquierda chilena. Bachelet se sentiría más cómoda con la continuidad de Rousseff, pero tampoco sería una crisis su derrota”, agregó Maira, ex embajador de Chile en Argentina.
El dirigente socialista chileno insistió, sin embargo, en que una derrota de Rousseff obligaría a reconstruir las relaciones. “No está claro cuál es el plan de Neves para la región. La lógica de integración latinoamericana promovida en los 12 años de gobierno del PT pudiera ser sustituida por una lógica más hemisférica”.
“El país que más sufriría sería Venezuela, que perdería un mediador constructivo como ha sido Brasil, un interlocutor importantísimo para el presidente Nicolás Maduro”, afirmó Maira.
Para el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, el resultado de la elección es de gran importancia. Pese a que la mandataria está en su último año en el cargo y las posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2015 son inciertas, el kirchnerismo siente que perdería un aliado regional.
“Existe cierta tensión, pero también hay confianza en que Rousseff finalmente va a ganar”, aseguró el dirigente kirchnerista Eduardo Sigal, ex subsecretario de Integración Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y presidente de la Fundación Acción para la Comunidad.
Un triunfo de Neves complicaría la relación con muchos países de América Latina porque la intención del candidato socialdemócrata, de acuerdo con Sigal, es reducir el Mercosur a una zona de libre comercio. “Sería una integración más limitada, como promueve Estados Unidos”, dijo.
Esperan tranquilos. En Colombia, que parece cada vez más irritada con sus vecinos venezolanos, un cambio de ciclo político en Brasil sería bien recibido, opinó Mauricio Vargas, columnista del diario El Tiempo.
Vargas recordó que, a principios de este año, el presidente Juan Manuel Santos invitó a Cardoso a una reunión de exmandatarios del continente para discutir el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Para Santos traería cierto alivio porque la convivencia con Maduro es cada vez más complicada y una derrota de Rousseff sería un golpe duro para el eje de gobiernos izquierdistas de la región”, señaló Vargas.
Añadió que el gobierno colombiano cree que con Neves Brasil podría aproximarse a la Alianza del Pacífico, considerada por el Partido de los Trabajadores y otros gobiernos del Mercosur como una amenaza para ese proyecto de integración.
En Paraguay, el gobierno de Horacio Cartes se sorprendió con las críticas de Neves al cuestionado proceso de expulsión del país del Mercosur, en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo. El castigo fue defendido con firmeza por el gobierno de Rousseff, actitud que provocó indignación en sectores paraguayos.
Segunda vuelta en 14 estados

3Los más de 143 millones de votantes registrados en Brasil –incluidos los 354 mil que sufragan en el extranjero– irán a las urnas por segunda vez en 3 semanas para escoger al presidente 2015-2018.
3En 14 de los 27 estados del país, además, habrá segunda vuelta electoral para definir al gobernador. En el resto no fue necesario porque los candidatos ganadores obtuvieron la mayoría absoluta requerida para triunfar en primera ronda.
 3Los centros de votación abrirán entre las 8:00 am y las 5:00 pm (hora local). El Tribunal Supremo Electoral tiene previsto divulgar resultados parciales a partir de las 8:00 pm.
 3El Ministerio de Defensa envió 15.000 militares de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para reforzar la seguridad en lugares que son considerados vulnerables por las autoridades. Los soldados fueron desplegados en 280 municipios de 15 estados.
 3Ayer la corrupción inflamó el último debate televisivo entre  Rousseff y  Neves a horas de las elecciones cuando las encuestas dan una ventaja de 8 puntos a la presidente.