• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina y Venezuela se prometen debate en la CELAC

Los cancilleres conversaron sobre la necesidad de desarrollar proyectos propios en la región

Los cancilleres conversaron sobre la necesidad de desarrollar proyectos propios en la región

Los cancilleres iniciaron ayer su IX reunión en Ecuador, con un llamado al fortalecimiento de la unidad, la soberanía y la lucha contra la pobreza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se celebrará a partir de hoy en Ecuador, el presidente Nicolás Maduro aseguró que hará respetar a Venezuela.

“Voy a la Cxumbre de la Celac en Quito con todo. Nadie me va a callar. Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí”, dijo Maduro hace dos días en clara referencia al gobierno de Argentina.

Buenos Aires no se quedará de brazos cruzados y anunció que planteará su enorme preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, en especial las condiciones que soportan los presos políticos”.

“Queremos volver a plantear en la Celac la preocupación enorme que tenemos como país y como ciudadanos respetuosos de los derechos humanos y manifestar nuestra preocupación por los presos políticos en Venezuela”, dijo Gabriela Michetti, vicepresidente Argentina, luego de reunirse con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el lunes.

Se tiene previsto que los temas a tratar sean la situación política de Haití, la desigualdad y erradicación de la pobreza en la región, los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, pero todo indica que la situación interna de Venezuela puede centrar parte del debate.

El presidente pro tempore de la Celac y mandatario de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que a la Cumbre asistirán 22 jefes de Estado y de Gobierno de la región que desde ayer han estado llegando a Ecuador. En el encuentro la Presidencia pro tempore pasará a República Dominicana.

Los cancilleres iniciaron ayer su IX reunión en Ecuador, previa a la Cumbre, con un llamado al fortalecimiento de la unidad, la soberanía y la lucha contra la pobreza.

El ministro ecuatoriano Ricardo Patiño dio inició a la cita instando a los demás cancilleres a que la región pueda crear su propia arquitectura financiera para que el ahorro sufrague proyectos de desarrollo propios y no los de países con mejores condiciones económicas.