• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina y Rusia refuerzan lazos bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, recibe a su homólogo ruso, Sergey Lavrov / AFP

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, recibe a su homólogo ruso, Sergey Lavrov / AFP

Los cancilleres de ambas naciones mantuvieron un encuentro donde discutieron diversos temas, de los cuales destaca la crisis siria y el emplazamiento de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, recibió este lunes a su colega ruso, Sergey Lavrov, con quien ratificó el compromiso de profundizar la relación bilateral, dialogó sobre la crisis en Siria y otros asuntos, como el emplazamiento de armas en el "espacio ultraterrestre".

Lavrov llegó en visita oficial a Argentina por invitación de Timerman, con quien mantuvo hoy una audiencia privada y luego una reunión bilateral con sus respectivas comitivas, tras lo cual firmaron una declaración conjunta, según informaron fuentes oficiales.

"La visita constituyó un hito de singular relevancia en la tarea de profundización de las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Argentina", destaca la declaración rubricada por los ministros.

Dada la elección de Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período de 2013-2014, los cancilleres expresaron su "satisfacción por el trabajo realizado en conjunto en el marco de dicho órgano en interés de la estabilidad y la seguridad universales".

Ambos ministros respaldaron el G-20 como principal foro de cooperación económica internacional y expresaron su intención de colaborar activamente a fin de garantizar el éxito de la próxima cumbre del bloque en San Petersburgo.

Lavrov y Timerman expresaron su "profunda preocupación por la escalada de violencia que agrava la situación" en Siria y condenaron las "cada vez más frecuentes violaciones de los derechos humanos perpetradas por las partes del conflicto interno".

En este sentido, se manifestaron "categóricamente en contra de los intentos de los grupos armados ilegales por apropiarse de las armas de destrucción masiva y de su utilización" y se pronunciaron a favor del "arreglo político y pacífico de la crisis" en Siria a través del cese inmediato de todo tipo de violencia y el diálogo político.

"Este proceso debe corresponderse con las legítimas aspiraciones e intereses de todos los sectores de la vida política y civil de Siria para alcanzar las demandas de libertad, democracia y reforma política bajo un estricto respeto de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Siria", sostuvieron.

Por otra parte, subrayaron la necesidad de iniciar las negociaciones para la celebración de un "tratado sobre la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre".

En este sentido, los ministros expresaron el "apego" de Argentina y Rusia a las políticas de "abstenerse de ser los primeros en colocar armas en el espacio ultraterrestre" urgiendo a todas las potencias "cósmicas" a seguir estas mismas políticas.

Por otra parte, expresaron su preocupación por el "creciente despliegue de acciones maliciosas en el espacio informático que amenazan la seguridad y la paz internacionales, socavando la soberanía de los Estados".

Asimismo, reiteraron la necesidad de la "reanudación inmediata de las negociaciones directas" entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica, y pidieron el inmediato levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

En cuanto a la relación bilateral, ambos cancilleres confirmaron su interés por desarrollar la cooperación en la esfera energética y en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Entre los proyectos prioritarios, destacaron la eventual participación de la estatal rusa Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina y la de Power Machines en la construcción de una central hidroeléctrica en el sur de Argentina.

Lavrov y Timerman hablaron sobre la ampliación de la base jurídica de la cooperación bilateral y confirmaron que pronto concluirán las negociaciones de los proyectos de los tratados entre ambos países sobre extradición, sobre traslado de condenados y sobre asistencia jurídica mutua en materia penal.