• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina renovará ante la ONU plan de diálogo con Reino Unido por Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman / AP

El canciller argentino, Héctor Timerman / AP

El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezará la delegación que participará en la sesión de dicho comité de la ONU, que como cada año desde 1989 aborda la cuestión de las Malvinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina renovará mañana, jueves, ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, su propuesta de buscar una solución dialogada al histórico conflicto que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezará la delegación que participará en la sesión de dicho comité de la ONU, que como cada año desde 1989 aborda la cuestión de las Malvinas.

En ese marco, Timerman ratificará la "plena disposición" de Argentina "para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía", algo que hasta ahora el Ejecutivo de Cristina Fernández considera imposible por "la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones", según informó la Cancillería argentina.

En 2012 la delegación argentina que participó en el Comité de Descolonización de la ONU estuvo encabezada por la propia Fernández, al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas.

En esa ocasión, la mandataria convocó ya al diálogo al Reino Unido a fin de encontrar una solución a al histórico reclamo que considera una "causa global" contra el colonialismo.

El pasado abril, con motivo de la celebración del 31 aniversario del inicio de la guerra, Fernández aseguró que Argentina seguirá "pidiendo inclaudicablemente" que el Reino Unido, que ocupa Malvinas desde 1833, cumpla con las resoluciones de la ONU que instan a ambas partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía.

Argentina ha llevado en numerosas ocasiones su reclamo a Naciones Unidas, la última, en marzo, contó con el respaldo "unánime" de los país de la región.

En esa oportunidad, el canciller Timerman se reunió también con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y con el presidente del Comité de Descolonización, Diego Morejón.

En el encuentro, según reveló el propio Timerman, Ban Ki-moon le comunicó que el Reino Unido rechazó los buenos oficios ofrecidos por el secretario general para promover un diálogo bilateral sobre Malvinas.

También en Naciones Unidas el canciller argentino denunció la ilegalidad del referéndum celebrado a primeros de marzo en las islas, en el que sus habitantes votaron masivamente por mantener el estatus del archipiélago como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982, provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.