• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina seguirá controlando precios

Quienes tengan buenos ingresos pagarán la tarifa que corresponde y los que tengan bajos ingresos lo harán a precio subsidiado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina reafirmará su política intervencionista con acuerdos de precios de los bienes de consumo, aunque realizará algunas correcciones mediante la revisión de tarifas de servicios públicos subsidiadas, anticipó el nuevo jefe de gabinete.

"Nosotros vamos impulsar acuerdos de precios para disminuir sustancialmente cualquier expectativa alcista", dijo Jorge Capitanich, nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta semana en el marco de una renovación de gabinete.

"El hecho de que haya renunciado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios con más talante intervencionista en la economía, no quiere decir que esto va a ser un viva la pepa", advirtió Capitanich.

La salida de Moreno, que se concretará el 2 de diciembre, fue celebrada por el empresariado. El funcionario era criticado por restringir arbitrariamente las importaciones, manipular los datos oficiales de inflación e impulsar acuerdos de precios con los grandes supermercados.

Medidas. El Ejecutivo destacó que procurará con las medidas la protección de los salarios y los intereses de los consumidores, y ello se hará  trabajando sobre toda la cadena de producción. Capitanich anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios, como autos de alta gama y embarcaciones, para desincentivar su adquisición. Sostuvo que los que quieran comprar bienes de lujo deberán saber que pagarán más y que se revisarán los subsidios a los servicios públicos.

El funcionario adelantó que quien tenga buenos ingresos pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado.

El nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que la corrección de las tarifas de los servicios públicos será moderada sin medidas que generen bruscos cambios en la economía e incertidumbre. Cómo se instrumente esta medida será clave, señaló, dado que de ello dependerá en gran medida que se reduzca el déficit fiscal. Espera que así se moderen las presiones sobre la emisión monetaria.