• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina dice que actitud de EE UU con Siria "golpea al multilaterismo"

La presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman / EFE

El canciller argentino Héctor Timerman se mostró molesto de que el Gobierno de Barack Obama no espere el resultado de la investigación de las Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, dijo que la actitud del Gobierno de los Estados Unidos de debatir en el Congreso una intervención militar en Siria, sin aguardar la resolución de la ONU, es "un golpe bastante duro al multilateralismo".

El canciller argentino se mostró molesto de que el Gobierno de Barack Obama no espere el resultado de la investigación de las Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en Siria por parte del Gobierno de Bashar al-Asad y que la decisión de la intervención militar la tome el Congreso de los Estados Unidos.

En declaraciones radiales, Timerman cuestionó el hecho de que Estados Unidos, en vez de adoptar la decisión que se tome en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de las Naciones Unidas, haya trasladado la decisión al Congreso norteamericano.

"Es el Congreso quien va a decidir si Estados Unidos ataca o no a un país con el que no tiene fronteras comunes. Es un golpe bastante duro al multilateralismo", dijo Timerman en diálogo con radio Continental, de Buenos Aires.

El exembajador argentino en Estados Unidos sostuvo que de esa forma queda "todo en manos de un grupo de legisladores norteamericanos y eso es realmente peligroso", pero rescató como algo "positivo" que la mayoría de los estadounidenses hayan considerado que "no es justo atacar a Siria en este momento".

Obama hablaría mañana y anunciaría su decisión luego de que la Cámara de representantes se pronuncie sobre la propuesta presidencial de atacar a Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas ante población civil.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, había dicho la semana pasada que una eventual intervención militar en Siria "sería nefasta".

"Una intervención militar que no necesariamente sea terrestre, puede ser con bombardeos, sería nefasta, porque no hay nada peor que la guerra. Por eso hacemos un nuevo llamado a la cordura y a la paz, porque no hay valor más importante que la paz", sostuvo Fernández.