• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina y Venezuela firmaron once acuerdos bilaterales

Reunión de Leopoldo López con diputados de oposición en Argentina / Prensa VP

Leopoldo López fue recibido en Buenos Aires por parlamentarios de la oposición al gobierno de la presidente Cristina Fernández / Prensa VP

Maduro dijo que viendo los ojos del ex presidente Tabare Vázquez vió a Chávez también

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par venezolano, Nicolás Maduro, firmaron en Buenos Aires once acuerdos bilaterales en materia de cooperación tecnológica, industrial y comercial, y dialogaron sobre temas de interés común, como Mercosur.

Maduro visitó Argentina en el marco de su primera gira internacional, que comenzó el martes en Uruguay y que concluirá hoy Brasil.

El presidente venezolano fue recibido en la Casa Rosada, la sede del Gobierno en Buenos Aires, por Fernández, con quien mantuvo un encuentro privado para analizar asuntos bilaterales.

Ambos  firmaron once acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico, alimentos, pesca y cooperación espacial, entre otros. El tema central de los acuerdos es la cooperación entre la compañía estatizada YPF y la venezolana Pdvsa, en las mismas condiciones preferenciales establecidas en el mandato de Hugo Chávez.

Maduro afirmó que estuvo en Argentina para “continuar el camino señalado por dos gigantes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner” y reforzar la unión y la nueva independencia de Suramérica.

Ante de llegar a Argentina, Maduro concluyó  su visita a Uruguay con una reunión con el ex presidente de ese país Tabaré Vázquez. En su reunión de casi dos horas con Vázquez, el mandatario resaltó que estuvieron recordando mucho al presidente fallecido y que "viendo sus ojos vi a Chávez también", confesó Maduro.

Al final de la tarde, Maduro pronunció un discurso en el estadio Islas Malvinas ante miembros de los movimientos afines al Gobierno de Argentina. Allí se declaró como el segundo presidente de Venezuela "peronista y kirchnerista".

El coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue recibido en el Congreso de Argentina por parlamentarios de la oposición de ese país, ante quienes presentó el informe sobre las irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, así como evidencias sobre la violación por parte de Maduro de tratados en materia de derechos humanos, cuyo cumplimiento es indispensable para mantenerse como país miembro de Mercosur

Los diputados argentinos expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano.