• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino y ONU reanudan acusaciones

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

El organismo exhorta al Gobierno a reconsiderar los proyectos de ley porque hay riesgo que se rompa la independencia de poderes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Argentina y la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial, Gabriela Knaul, reanudaron el cruce de acusaciones por la reforma judicial puesta en marcha por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

“El proyecto de las medidas cautelares va a restringir el acceso a la Justicia. La Justicia no es un órgano político, es un órgano técnico que aplica la ley”, aseguró Knaul.

La experta exhortó al Gobierno de Argentina a reconsiderar los proyectos de ley para reformar el Consejo de Magistratura y para limitar las medidas cautelares y reiteró que existe un potencial riesgo de que se rompa la independencia si dichas iniciativas se convierten en ley.

El representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Alberto Pedro D’Alotto, explicó a Knaul en una misiva que ha sido mal informada respecto de los proyectos en consulta, siendo sus comentarios y sugerencias manifiestamente inexactos e incorrectos.

D’Alotto consideró que las críticas no tienen validez y suponen una intromisión inaceptable en cuestiones internas de Argentina, según la carta difundida anoche por la Cancillería de Buenos Aires. En el documento explica diversos aspectos que, según ellos, garantizan los procesos del órgano y la elección de los magistrados.

Knaul no está segura si el Estado tiene el compromiso para asegurar la independencia de la judicatura y la legislación respetará los estándares internacionales.