• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno conminó a Clarín a ejecutar proceso de desinversión

El Clarín, Argentina | 21 de octubre de 2013

El Clarín, Argentina | 21 de octubre de 2013

Se inició un procedimiento que incluye un lapso de 15 días para que la empresa ratifique el oficio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Argentina  notificó al Grupo Clarín que avanza en el proceso iniciado al multimedios para que se desprenda de las licencias de señales audiovisuales en las que se excede según la ley, lo que la empresa periodística consideró ilegal.

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, concurrió junto con varios asesores a la sede del diario Clarín, el medio insignia del grupo periodístico, para presentar una notificación sobre dicho proceso.

La Corte Suprema de Justicia declaró, el martes pasado, la constitucionalidad de la ley de medios de 2009, cuyos artículos que obligan a Clarín a desprenderse de licencias habían sido cuestionados en los tribunales por el multimedios por considerar que atentan contra su sustentabilidad económica y libertad de expresión. Sabbatella dijo que ya no hay más dilaciones para Clarín para desinvertir porque la norma, impulsada por el gobierno, fue avalada por el máximo tribunal.

A la salida de las instalaciones del Grupo, Sabbatella dijo que notificó a los directivos de la empresa sobre la continuidad del proceso de adecuación de oficio para desprenderse de licencias porque para realizarla voluntariamente el tiempo venció, según dijo la Corte en su fallo.

El gobierno ya había comenzado tiempo atrás el proceso para instar a Clarín a desinvertir, que estaba suspendido hasta que la batalla judicial en curso fuera definida por el alto tribunal. “Hay que aplicar la ley y lo que hicimos es, continuando con la adecuación de oficio, notificar nuevamente al Grupo e iniciar un procedimiento, que incluye los 15 días que tiene Clarín para ratificar la información que dejamos'', explicó el funcionario.

El multimedios señaló que de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento forzoso, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar que consiguió el grupo durante la disputa legal por la ley de medios.

Clarín señaló que según dejó claramente establecido el fallo de la Corte, deben regir para la empresa periodística las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios, que pudieron adecuarse voluntariamente a la ley durante un plazo de un año.

Afirmó que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina en el comunicado difundido por el diario.