• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Luz verde a reforma judicial en Argentina

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La legislación sancionada se enmarca en la prolongada disputa entre el grupo Clarín y el gobierno de la mandataria Cristina Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley dos proyectos de reforma a la justicia que según críticos aumentarán la influencia del Ejecutivo sobre el Judicial y hará más difícil litigar ante el Estado.

La ley sancionada regula y limita las medidas cautelares contra el Estado, que se enmarca en la prolongada disputa judicial del Gobierno con el grupo Clarín.

La reforma, impulsada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, pretende que los jueces escuchen no sólo al demandante sino también al Estado antes de resolver un amparo y limita los plazos para que las cautelares no puedan exceder los seis meses, prorrogables por otros seis meses.

El Gobierno ha denunciado abuso de medidas cautelares en el marco de tres años de batallas judiciales con el grupo Clarín, que logró frenar con un amparo la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales, que obligaría al principal grupo de medios argentino a hacer una fuerte desinversión.

El Ejecutivo, que defendió la reforma como una forma de democratizar el Poder Judicial, pese a las masivas protestas, espera aprobar otras leyes en las próximas semanas.

Según las normas aprobadas luego de una maratónica sesión de 21 horas, el dictado de medidas cautelares para suspender decisiones del Estado sólo podrá ser hecho por un juez cuando se encuentre comprometida directamente la vida o la salud de la persona o un derecho de naturaleza alimentaria.

También se crearán nuevas cámaras de casación. Según juristas críticos de las medidas, la limitación al dictado de cautelares viola el principio de igualdad entre Estado y ciudadanos. Advirtieron también que con las nuevas cámaras de casación los jueces podrían ser removidos fácilmente y podría condicionar el dictado de sentencias.

Varios jueces han frenado reformas del Gobierno mediante medidas cautelares solicitadas por empresas que las consideraron lesivas a sus intereses.

La Corte Suprema de Justicia expresó que de sancionarse algunas de las normas de los proyectos de Reforma, puede producirse una verdadera paralización del Poder Judicial.






el hijo del medio
El hijo del medio

Vida Gaviria nos cue...

Schnitzel
Fritos alpinos

El schnitzel es un p...

alimentos que embellecen
|Alimentos que embellecen

Descubre aquí cuáles aportan a tu apariencia mayores beneficios