• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Suprema de Argentina avaló constitucionalidad de Ley de Medios

El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín por la Ley de Medios se ha sentido en las calles | AP

El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín por la Ley de Medios se ha sentido en las calles | AP

El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo al validar cuatro artículos que estaban cuestionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno de Argentina en un extenso pleito con el Grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción. "Es constitucional al artículo 41 (de la ley de medios audiovisual), en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación", dice el fallo.

El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo en otros tres artículos de la Ley de Medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de haber sido aprobada en el Congreso.

La Corte Suprema difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas en las que el gobierno de la presidente Cristina Fernández Kirchner perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso.

Kirchner, quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica su gestión.

El conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad. "Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", señaló el fallo al rechazar el planteo del Grupo Clarín.

Seis de los siete jueces declararon constitucional todos los artículos de la ley cuestionados por Clarín, incluidos el del plazo de desinversión de señales cuando un medio supera el límite, otro sobre el tope de licencias, un tercero acerca de la concentración mediática; y uno más que prevé la potestad del Estado en distribuir el espacio radioeléctrico.

La Corte adoptó su decisión después de numerosos pronunciamientos a favor y en contra de la ley en varias instancias judiciales y luego de decenas de debates y presentaciones, la última de ellas en agosto pasado en una audiencia pública convocada por el tribunal antes de dictar su fallo.

Clarín responde. El Grupo Clarín anunció que analiza apelar ante tribunales internacionales el fallo de la Corte Suprema de Argentina. Insistió, en un comunicado, en que la ley constituye "una clara afectación a la libertad de expresión" y a los "medios que ejercen periodismo crítico".

Clarín "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

En su comunicado, la empresa insiste en que los artículos cuestionados contradicen no solo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

Clarín sostiene que "más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo". Además, estima que viola recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

El grupo de prensa tiene el diario de mayor circulación en Argentina, más canales de aire, radios y 237 redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares) en 2011.

El holding maneja 59% del mercado nacional de la televisión por cable en Argentina y 90% en el área de la capital y su periferia, con 14 millones de habitantes.

En Argentina está presente en 96 ciudades y en 12 provincias, según la página web de la empresa. Además de medios gráficos y audiovisuales, Clarín es uno de los dueños de Papel Prensa, la única empresa de insumo de papel para periódicos, así como productoras de cine y TV, sitios de internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.