• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina y Brasil avanzan en la cooperación en ciberdefensa

La defensa cibernética ha pasado a ser uno de los principales asuntos en las agendas de los despachos de Amorim y Rossi después de que documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden revelaron que Estados Unidos espió las comunicaciones de ciudadanos de ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y de Brasil, Celso Amorim, analizaron sus planes de cooperación en ciberdefensa, que cobraron un importante papel en la agenda bilateral tras las denuncias de espionaje estadounidense.

"Queremos continuar y profundizar la cooperación en esa área", explicó Amorim a periodistas junto a Rossi, a quien recibió hoy en Brasilia.

Según Rossi, se ha tomado la decisión de "trabajar fuertemente en la cuestión cibernética", en torno a la cual se ha acordado que haya un mayor intercambio de información entre oficiales de ambas fuerzas armadas especializados en el asunto.

En ese sentido, el ministro argentino visitará este jueves, antes de regresar a Buenos Aires, la Unidad de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas de Brasil, a la que próximamente se incorporarán algunos oficiales argentinos para trabajar en proyectos conjuntos.

La defensa cibernética ha pasado a ser uno de los principales asuntos en las agendas de los despachos de Amorim y Rossi después de que documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden revelaron que Estados Unidos espió las comunicaciones de ciudadanos de ambos países.

En el caso de Brasil, los documentos mostraron que las agencias de EE.UU. vigilaron hasta comunicaciones personales de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de empresas estatales, como la petrolera Petrobras.

Rossi y Amorim reiteraron que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentará reforzar la cooperación en ciberdefensa en el ámbito regional.

No obstante, Amorim apuntó que "mientras el asunto se discute en la Unasur, Brasil y Argentina avanzan en el plano bilateral".

Durante la cita, la segunda entre Amorim y Rossi desde septiembre pasado, también fueron discutidos otros asuntos bilaterales, como la cooperación argentina en el proyecto de construcción del avión de transporte militar KC 390, que impulsa la empresa brasileña Embraer.

Según fuentes oficiales, Rossi también reiteró la "disposición" del Gobierno argentino de adquirir un número aún no determinado de blindados Guaraní, un vehículo con tracción en sus seis ruedas y equipado con un cañón de 30 milímetros, desarrollado en Brasil.