• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murió en prisión el ex dictador Jorge Videla

Jorge Rafael Videla, ex dictador argentino. | AP

Jorge Rafael Videla, ex dictador argentino. | AP

El ex gobernante fue responsable del secuestro y posible asesinato de entre 9.000 y 30.000 disidentes durante la dictadura militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex general Jorge Rafael Videla, líder de una junta militar que mató a miles de argentinos durante una guerra sucia para eliminar a los llamados subversivos y en muchos casos arrojó los cadáveres al mar, falleció en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Tenía 87 años de edad.

Videla, que gobernó Argentina desde el golpe de estado de 24 de marzo de 1976 hasta 1981, fue hallado sin vida en su celda, informó el servicio penitenciario.

El ex presidente de facto cumplía dos condenas: una de prisión perpetua por el asesinato de 31 disidentes y otra a 50 años de cárcel por el robo de hijos de desaparecidos, en la penitenciaría de Marcos Paz, situada a 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Según diversos cálculos, entre 9.000 y 30.000 personas fueron secuestradas y probablemente consideradas muertas por las fuerzas militares: son los llamados desaparecidos, un término que ha quedado incorporado al léxico político internacional.

Tras el regreso de la democracia en 1983, Videla fue condenado junto a otros ex presidentes militares a prisión perpetua en un juicio histórico que se celebró en 1985. También fue destituido de su grado militar.

Videla cumplió únicamente cinco años de prisión. En 1990, el entonces presidente Carlos Menem lo indultó junto a otros jerarcas militares y guerrilleros que también cumplían condenas.

En 1998 regresó brevemente a prisión, imputado por un juez por el robo de bebés, hijos de desaparecidos, hasta que se le concedió el derecho al arresto domiciliario por su avanzada edad.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, la Corte Suprema declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de 1986 y 1987, así como los indultos, y se reanudaron los juicios contra los represores.

En 2008, Videla perdió el beneficio del arresto domiciliario y fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, donde recibió las condenas que cumplía.