• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenaron a Menem por contrabando de armas

El ex presidente argentino Carlos Menem/AFP

El ex presidente argentino Carlos Menem/AFP

Junto al ex presidente fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Oscar Camilión, ministro de Defensa durante su Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex mandatario de Argentina, Carlos Menem, fue sentenciado a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, lo que le convierte en el primer ex presidente condenado por la justicia desde el retorno de la democracia.

La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que Menem, de 82 años de edad no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario.

Carlos Menem, que actualmente ocupa una banca en el senado con mandato hasta 2017, tendrá que afrontar el proceso de desafuero, que no pudieron precisar cuánto puede demorar el procedimiento.

El ex presidente, que no acudió a escuchar la sentencia al alegar problemas de presión y diabetes, quedó inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

Junto a Menem –que negó tener responsabilidad en las ventas– también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Oscar Camilión, ministro de Defensa durante su Gobierno.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.