• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argelia anució la repatriación de dos presos argelinos en Guantánamo

Guantánamo / EFE

Guantánamo / EFE

Nabil Said Hadjarab y Mutia Sadiq Ajmad Sayyab, presos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, fueron entregados ayer a las autoridades argelinas en el aeropuerto internacional de Argel Huari-Bumedian

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Argel confirmó hoy que los argelinos Nabil Said Hadjarab y Mutia Sadiq Ajmad Sayyab, presos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, fueron entregados ayer a las autoridades argelinas en el aeropuerto internacional de Argel Huari-Bumedian.

Según un comunicado del tribunal recogido por la agencia estatal APS, los dos presos "fueron sometidos a un interrogatorio preliminar por los servicios de la policía judicial y puestos bajo custodia en espera a que comparezcan ante el fiscal de la República".

El Pentágono anunció hoy la entrega a Argelia de dos presos en Guantánamo y agradeció al Gobierno del país norteafricano su respaldo a los esfuerzos de EE UU para cerrar ese penal.

El Departamento de Defensa indicó en un comunicado que la transferencia se produjo tras una exhaustiva revisión de los casos y el consenso de los seis departamentos y agencias gubernamentales que integran el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo.

"Según lo establecido por el presidente (de EE UU, Barack Obama,) en una orden ejecutiva del 22 de enero del 2009, el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo realizó una evaluación completa de este caso", agregó el Pentágono.

Como resultado de esa evaluación se aprobó la entrega de estos dos hombres, y el Gobierno de Estados Unidos "está agradecido al Gobierno de Argelia por su disposición a ayudar en el esfuerzo de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo".

Por su parte, la Comisión Nacional Consultiva para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en Argelia indicó hoy que las autoridades argelinas habían respondido a la demanda de Washington de repatriar a los dos ciudadanos con un "aviso sin objeción".

"Sobre la base de los compromisos acordados con la parte norteamericana desde 2007 y en conformidad con la práctica llevada a cabo en las trece transferencias precedentes de este tipo, hacerse cargo de estos ciudadanos (...) se aplica en conformidad de los procesos legales en vigor", aseguró la comisión.

Nabil Hadjarab es un ciudadano argelino de 34 años que ha permanecido en Guantánamo durante 11 años y seis meses.

Según los documentos militares estadounidenses, Hadjarab era miembro de la Red Global de Apoyo a la Yihad de Al Qaeda y estuvo vinculado directamente con el Grupo Islámico Armado Argelino.

Su compatriota Sayyab, de 37 años, ha estado recluido en Guantánamo durante 11 años y siete meses, y según los documentos militares se le consideraba "un posible miembro de la Red Global de Apoyo a la Yihad".