• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argelia: "Primavera Árabe impulsó el terrorismo"

Los atentados terroristas han aumentado en la región / EFE

Los atentados terroristas han aumentado en la región / EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores del país africano declaró que los grupos radicales aumentan su influencia ideológica y de poder por la insteabilidad de los gobiernos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Primavera Árabe ha incrementado la influencia y poder de grupos terroristas, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, quien solicitó mayor apoyo internacional a los Estados vulnerables del África Subsahariana.

Hablando en un foro estratégico sobre amenazas regionales, Ramtane Lamamra dijo que las autoridades argelinas han advertido desde hace mucho tiempo sobre la inestabilidad en la vecina Libia que ha creado una zona de inseguridad en todo el norte y occidente de África.

"Lo que es llamado comúnmente la Primavera Árabe permitió que grupos terroristas locales incrementaran su influencia ideológica y poder", dijo Lamamra en la conferencia, patrocinada en parte por un grupo de investigación y análisis del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Hoy, un frente nuevo de inestabilidad vinculado a la situación en Libia ha tenido repercusiones regionales que debieron ser previstas", destacó.

El ministro resaltó la vulnerabilidad de las naciones subsaharianas entre la amenaza de grupos radicales armados como al-Qaida y Boko Haram, que ha estado buscando establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria y es responsable del secuestro el 15 de abril de más de 300 muchachas.

"En un contexto económico desastroso, los retos sociales que enfrentan los Estados subsaharianos no pueden ser atendidos sin apoyo considerable de la comunidad internacional'', subrayó Lamamra.

En 2011, movimientos a favor de la democracia derrocaron gobiernos en Egipto, Libia y Túnez, pero Argelia resultó poco afectada: Muchos argelinos deseaban ardientemente estabilidad después que la insurgencia islámica de la década de 1990 en el país dejó 200.000 muertos.

Argelia se opuso en su momento al apoyo de Occidente a la insurrección en Libia contra Moamar Gadafi.

En meses recientes se ha registrado en Libia un aumento de milicias fuertemente armadas y se ha convertido en un centro de tráfico regional de armas. Grupos islámicos radicales tomaron brevemente en 2012 el norte de Malí, hacia el sur, y el año pasado grupos terroristas encabezaron un ataque letal a una planta argelina de gas.