• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argelia condena asesinato del francés Gourdel

Pierre Gourdel Hervé / Facebook.

Pierre Gourdel Hervé / Facebook.

El gobierno argelino dijo haber conocido el asesinato "con mucha pena y tristeza", horas después de que se hiciera público un vídeo en las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Argelia condenó hoy el asesinato "odioso y abyecto" del francés Hervé Gourdel, cometido por "un grupo de criminales", de acuerdo con un comunicado emitido por la agencia oficial argelina, APS.

El gobierno argelino dijo haber conocido el asesinato "con mucha pena y tristeza", horas después de que se hiciera público un vídeo en las redes sociales en el que se veía cómo el rehén era decapitado por sus captores, miembros del grupo yihadista Yund al Jilafa (Soldados del Califato), la nueva vertiente argelina del Estado Islámico (EI).

Al mismo tiempo, el ministerio de Defensa argelino hizo público otro comunicado en el que se comprometió a seguir con la lucha antiterrorista y "perseguir a estos criminales ahí donde se encuentren, con abnegación y determinación, hasta su eliminación total y la depuración del país de sus actos abyectos".

El ministerio detalla las operaciones de rastreo y búsqueda "de gran envergadura" emprendidas por el Ejército argelino en las montañas de Yuryura, "empleando todos los medios humanos y materiales en coordinación con los distintos servicios de seguridad" para poder encontrar a Gourdel.

Hervé Gourdel llegó el sábado a Argelia y se dirigió a la región de Cabilia para practicar el senderismo de montaña, pero fue secuestrado al día siguiente.

Sus captores exigieron a Francia que cesara sus operaciones militares en Irak y Siria a cambio de respetar su vida, pero ante la respuesta negativa de París terminaron asesinándolo.

La decapitación de Gourdel se colocó hoy en varias redes sociales y ha despertado reacciones de condena y rechazo en el mundo entero.