• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arafat habría sido envenenado con polonio

Palestinos transitan en frente de un mural dedicado a  Arafat / REUTERS

Palestinos transitan en frente de un mural dedicado a Arafat / REUTERS

Los informes de los equipos suizos y rusos que tomaron muestras de los restos fueron entregados el martes a los dirigentes palestinos, informaron fuentes oficiales palestinas, sin ninguna indicación sobre sus conclusiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los científicos suizos que examinaron los restos de Yasir Arafat concluyeron que el líder palestino murió probablemente de envenenamiento con polonio radiactivo, según un documento publicado el miércoles por el canal de televisión Al Jazeera.

Los resultados de los análisis en los restos de Arafat respaldan moderadamente la hipótesis de que su muerte en el 2004 fue consecuencia de envenenamiento con polonio-210, indica el análisis de 108 páginas publicado en el sitio de Al Jazeera.

"Hemos medido actividades de polonio-210 en los huesos y los tejidos que eran hasta 20 veces superiores a las referencias en literatura médica", escriben los 10 médicos, en su mayoría del Instituto de Radiofísica de Lausana. Una fuente palestina cercana al caso confirmó a la AFP bajo cubierta de anonimato que "lo que ha revelado Al Jazeera es exacto" y afirmó que se habían dado un plazo de 10 días antes de hacer públicos los resultados.

Los informes de los equipos suizos y rusos que tomaron muestras de los restos fueron entregados el martes a los dirigentes palestinos, informaron fuentes oficiales palestinas, sin ninguna indicación sobre sus conclusiones. El responsable palestino encargado de la investigación de la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawa, dijo el martes que recibió los resultados del laboratorio suizo pero no quiso desvelar su resultado.

"El informe fue entregado" por el laborario suizo, declaró a la AFP Tiraoui, sin dar más precisiones. La agencia oficial palestina WAFA dijo que un equipo diferente ruso, nombrado por la Autoridad Palestina, también entregó su informe el 2 de noviembre. Arafat murió en Francia el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años, pero los médicos fueron incapaces de detallar la causa de la muerte.

No se llevó a cabo ninguna autopsia en aquel momento, algo que pidió la viuda, Suha Arafat. Los investigadores tomaron en noviembre del año pasado unas 60 muestras de los restos del fallecido líder palestino para examinar si fue envenenado con polonio. La tesis del envenenamiento, del que muchos palestinos acusan a Israel, fue reactivada en julio en 2012 por un documental de Al Jazeera que revelaba cantidades anormales de polonio sobre la ropa de Arafat, que su viuda entregó al canal de Catar, quien las hace analizar por un laboratorio suizo. La viuda de Arafat quiere "castigar" a los responsables. "Mi hija y yo iremos ante los tribunales a través del mundo para castigar a los que cometieron ese crimen", declaró, en una intrevista con Al-Jazeera, la viuda, que presentó una demanda en 2012 en Francia, abroendo una información judicial por asesinato.

Su abogado, Pierre-Olivier Sur, rehusó comentar los resultados de los análizos forenses del laboratorio suizo. Un médico forense británico, Dave Barclay, que redactó un análisis del informe médico, declaró a la cadena catarí que "el arma del crimen ha sido hallado". "Lo que no sabemos", dijo, quién la tenía en esos momentos".