• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arabia Saudita aprobó una ley para proteger a las mujeres de la violencia

Mujer en Arabia Saudita / AFP

Mujer en Arabia Saudita / AFP

La medida, que no tiene precedentes en este reino ultraconservador, incluye "cualquier tipo de violencia física o psicológica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arabia Saudí aprobó una ley contra la violencia doméstica, que habitualmente afecta a las mujeres y los niños, lo que fue celebrado por los activistas de derechos humanos, que el jueves pidieron que se aplique rápidamente.

La ley, que fue aprobada por el gabinete el lunes, tiene como objetivo proteger a las personas de "cualquier forma de abuso" y ofrece refugio y "ayuda social, psicológica y médica", reza el texto.

Según esta ley, los violadores se enfrentan a penas que van desde un mes hasta un año de prisión y/o al pago de una multa de entre 5.000 y 50.000 riyales (1.330-13.300 dólares).

La medida, que no tiene precedentes en este reino ultraconservador, incluye "cualquier tipo de violencia física o psicológica", indicó el ministerio de Asuntos Sociales en su página web.

Las mujeres son las principales víctimas de la violencia doméstica, ya que un "98% de la violencia física" la ejercen los hombres contra las mujeres, añadió.

Arabia Saudí, que aplica una estricta versión de la sharia (ley islámica), impone numerosas restricciones a las mujeres, basadas en normas y tradiciones que fortalecen el poder de los hombres.

El domingo, las autoridades saudíes liberaron a una mujer de 50 años a la que sus parientes mantuvieron retenida en una habitación durante tres años por una disputa familiar.

Los activistas de derechos humanos saudíes celebraron esta nueva ley y aseguraron que esperan verla aplicada. "La ley representa un punto de inflexión en el terreno de la protección de los derechos humanos en el reino y ofrece principalmente protección a las mujeres", dijo Mufleh Qahtani, responsable de la Sociedad Nacional de Derechos Humanos de Arabia Saudí.

"La violencia doméstica tiene que tratarse de una manera especial... ya que la víctima y el agresor a menudo viven bajo el mismo techo cuando se trata de un hombre y su mujer o de un padre y su hijo". "Lo que importa es implementar la ley y encontrar los mecanismos legales para su aplicación, ya que el objetivo final es preservar la familia", dijo.

Otro activista, Jaafar Shaieb, indicó que la ley supone "un paso importante" para poner fin a la "escalada de violencia en las familias o incluso contra las trabajadoras domésticas", la mayoría de las cuales son mujeres asiáticas. Pero aplicar la ley "requerirá tiempo debido a los retrasos administrativos", señaló Shaieb.

El defensor de los derechos humanos Walid Abuljair también mostró su recelo a la aplicación de la ley debido a la "mentalidad burocrática, especialmente entre los conservadores radicales".

El ministerio de Asuntos Sociales prometió que los mecanismos para la aplicación de esta ley se publicarán antes de finales de año.