• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arabia Saudita cierra su embajada en Libia debido a la situación de inseguridad

La misión diplomática salió de Trípoli en un avión privado y regresará si la estabilidad y la situación en el país vuelven a la normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arabia Saudí suspendió hoy "totalmente" sus servicios diplomáticos en la capital libia y cerró su embajada y consulado en ese país, anunció el embajador saudí en Trípoli, Mohamed Mahmud Ali.

La misión diplomática al completo salió de Trípoli en un avión privado como consecuencia de la situación de inseguridad que atraviesa Libia, dijo el embajador en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias saudí, SPA.

El representante diplomático precisó que la misión regresará a Libia si la estabilidad y la situación en el país vuelven a la normalidad.

La suspensión se llevó a cabo en coordinación con las autoridades libias, que están de acuerdo en que las condiciones actuales no permiten cumplir con las labores diplomáticas, dijo el embajador.

"Estaremos en continuo contacto con la parte libia para seguir al minuto el desarrollo de los acontecimientos", aseguró.

Los ataques perpetrados este fin de semana por militares golpistas fieles al general retirado Jalifa Hafter y milicias armadas contra Bengasi, y su irrupción en el Parlamento en Trípoli, han causado 70 muertos y 141 heridos, y han puesto de relieve la incertidumbre política e inseguridad que vive el país.

Arabia Saudí y Libia retomaron sus relaciones diplomáticas en enero de 2012 después de que estas se suspendieran a causa del estallido de la revolución libia, el 17 de febrero de 2011, que acabó con la caída del régimen y la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

Las autoridades libias que llegaron al poder después de las revueltas no han logrado estabilizar el país, especialmente en el este -donde operan importantes milicias-, ni concluir la transición hacia un régimen democrático puesta en marcha entonces.