• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arabia Saudí promete "ayudar a los sirios" para cambiar equilibrio de fuerzas

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal / AFP

"Se puede considerar Siria como un territorio ocupado", argumentó el titular de Exteriores saudí, que apuntó que la participación de milicianos del grupo chií Hizbulá y de miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán es "peligrosa" y supone una "invasión extranjera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, prometió hoy "ayudar al pueblo sirio para cambiar el equilibrio sobre el terreno e imponer una solución pacífica".

En una rueda de prensa en la ciudad de Yeda, donde se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Al Faisal aseguró que Arabia Saudí "no se va a quedar de brazos cruzados".

"Se puede considerar Siria como un territorio ocupado", argumentó el titular de Exteriores saudí, que apuntó que la participación de milicianos del grupo chií Hizbulá y de miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán es "peligrosa" y supone una "invasión extranjera".

Hizbulá e Irán son los principales aliados del presidente sirio, Bachar al Asad, cuyas tropas lograron hace unas semanas tomar el control de la estratégica localidad de Al Quseir, cerca del Líbano, lo que permitió afianzar su presencia sobre el terreno.

El régimen sirio ha acusado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí y Catar de armar a los rebeldes, mientras que EEUU anunció el pasado 13 de junio su intención de prestar ayuda militar a los opositores a Al Asad.

Asimismo, Al Faisal destacó que Rusia "no tiene justificación" para armar al régimen sirio, en alusión al encargo de Siria para recibir misiles antiaéreos rusos S-300.

En ese sentido, pidió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impida el suministro de armas a Damasco y la "retirada total de la legitimidad" del régimen sirio.

Por su parte, Kerry aseguró que la futura conferencia de Ginebra -impulsada por Rusia y EEUU- "es la mejor oportunidad para solucionar la crisis en Siria".

Precisamente hoy, Estados Unidos y Rusia concluyeron su segundo encuentro preparatorio para una conferencia de paz para Siria sin un acuerdo sobre cuándo ni cómo celebrarla.

Las negociaciones a ese respecto "continúan", se limitó a declarar el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, a su salida de una reunión con su homóloga de Estados Unidos en la sede de la ONU en Ginebra.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dijo ayer que su gobierno no acudirá a esa conferencia a "entregar el poder", sino a negociar la formación de "un gobierno nacional amplio".

Según la ONU, más de 90.000 personas han muerto ya desde que comenzaron, hace más de dos años, las protestas contra el régimen de Al Asad, que derivaron en una cruenta guerra civil.