• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arabia Saudí empieza a aplicar una nueva ley antiterrorista

Las autoridades saudíes optaron por redactar una nueva legislación tras las denuncias recibidas contra la de 2011, aunque los activistas han vuelto a expresar sus temores ante su posible uso para acallar cualquier voz que pida reformas democráticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva ley antiterrorista de Arabia Saudí entró hoy en vigor, después de ser aprobada por el Consejo de Ministro el pasado diciembre para sustituir a la anterior, muy criticada por las organizaciones de derechos humanos.

Las autoridades saudíes optaron por redactar una nueva legislación tras las denuncias recibidas contra la de 2011, aunque los activistas han vuelto a expresar sus temores ante su posible uso para acallar cualquier voz que pida reformas democráticas.

La ley define el delito de terrorismo como "cualquier acto criminal que de forma directa o indirecta altere el orden público, atente contra la seguridad de la comunidad y la estabilidad del Estado, o ponga en peligro la unidad nacional".

Entre los delitos que incluye figura la incitación a cambiar el régimen en Arabia Saudí o la violación de la Constitución.

La norma, aplicada tanto a los nacionales saudíes como a los extranjeros, hayan cometido el delito en Arabia Saudí o fuera del país, considera también delito la recaudación de fondos o la transferencia de los mismos para actividades terroristas.

Los acusados pueden estar detenidos por un periodo inicial máximo de seis meses, y, en caso de que las investigaciones lo requieran, se podrá extender el arresto por otros seis meses.

Arabia Saudí ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que denunció que la ley de 2011 permitía procesar a manifestantes pacíficos como si fueran terroristas.

Las autoridades saudíes se enfrentaron a una feroz batalla contra el terrorismo interno durante la primera década del siglo, durante la cual pudieron eliminar algunos bastiones de Al Qaeda en su territorio.

En el país, que aplica una versión estricta de la sharía (ley islámica), ha habido algunas protestas para pedir la puesta en libertad de los detenidos sin cargos, pero el gobierno considera que están encarcelados por delitos relacionados con el terrorismo.