• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arabia Saudí desmantela una supuesta red de espionaje

Entre los arrestados hay, además de un iraní, dieciséis saudíes y un libanés, que fueron capturados en operaciones coordinadas y simultáneas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Interior saudí informó hoy de la detención de dieciocho personas, entre ellas un iraní, por formar parte de una supuesta red de espionaje que trabajaba para un país extranjero, que no precisó.

Según la agencia oficial saudí SPA, el departamento de Interior explicó que entre los arrestados hay, además del iraní, dieciséis saudíes y un libanés, que fueron capturados en operaciones coordinadas y simultáneas en las provincias de Meca, Medina, Riad y Zona Oriental.

Las autoridades acusan a estas personas de "actos de espionaje a favor de un país", en base a las informaciones recopiladas por los servicios secretos.

La nota señaló que los detenidos consiguieron datos sobre sitios e instalaciones vitales del reino saudí y los compartieron con miembros de la Inteligencia del país implicado.

Aunque en ningún momento se alude al nombre del país, el hecho de que haya un iraní entre los detenidos puede entenderse como que el Estado a favor del que espiaba la célula es Irán.

Arabia Saudí e Irán mantienen un pulso de poder en la región, acentuado con la primavera árabe, ya que Riad apoya a los rebeldes sirios y a la monarquía bareiní, mientras que Teherán respalda al régimen de Damasco y a los opositores de Baréin.

En un caso similar, el diario "Al Hayat" publicó hoy que tres informáticos fueron condenados a entre tres y seis años de cárcel por robar ordenadores de la compañía petrolera Aramco con informaciones secretas destinadas a partes extranjera.