• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres ocupantes iban en el jet  inmovilizado en Apure

La avioneta fue derribada el 4 de noviembre en el Alto Apure / Cortesía @vladimirpadrino

La avioneta fue derribada el 4 de noviembre en el Alto Apure / Cortesía @vladimirpadrino

Cinco de los siete pasajeros de la aeronave con matricula mexicana se bajaron en Bonaire y entró otra persona aún por identificar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres ocupantes iban en el jet Beechcraft Hawker 25 con matrícula mexicana que fue incinerado la semana pasada en una pista clandestina del estado Apure. Fuentes de inteligencia informaron que la aeronave siglas XB-MGM despegó el lunes a las 10:40 pm del aeropuerto de Bonaire con el piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla y el copiloto Mauricio Pérez Rodríguez, y una tercera persona cuya identidad no fue revelada. No obstante, se supo que no formaba parte del grupo de cinco pasajeros que la utilizaron ese día para trasladarse desde Querétaro (México) hasta la referida isla del Caribe.

En México, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, señaló que toda la data suministrada por los tripulantes en Querétaro es falsa. El plan de vuelo consignado en Bonaire indicaba que el destino sin escalas sería Honduras. Pero se desvió hacia el sur e ingresó al espacio aéreo venezolano, cerca de Barquisimeto.

El bimotor fue localizado en las coordenadas 6º19´06"N y 68º36´45´W, correspondientes a una llanura donde había una improvisada pista de aterrizaje. En ese punto fue encontrado el martes por dos cazas Sukhoi que despegaron desde la base aérea de El Sombrero, Guárico.

El jet fue quemado en tierra. Sus ocupantes no fueron detenidos y se presume que huyeron a Colombia.

Reacción. El presidente Nicolás Maduro expresó su malestar por el pedido del gobierno de México de una aclaratoria sobre las circunstancias en las que el jet fue inmovilizado.

Maduro aseguró que el Hawker 25 estaba lleno de cocaína, a lo que el gobierno de México respondió que no se le había notificado oficialmente el contenido de la carga de la aeronave.

El mandatario dijo que le sorprendió mucho que un avión que sometieron en una pista clandestina de Apure lleno de droga, llegue una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones.

Convocatoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores convocó para hoy al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, con el fin de aclarar el hecho.

En un comunicado el despacho expresó que enterado de las declaraciones de Maduro sobre el incidente, solicita la información que disponga Venezuela al respecto. “Se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso”, dice el texto.

El gobierno mexicano destacó que la nota enviada por Caracas el jueves solamente informa que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización, por lo que fue perseguido e incinerado.

 En octubre Venezuela aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo que permite derribar aviones que penetren ilegalmente al país y que estén vinculados a actividades ilícitas.