• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aprueban resolución para limitar viajes de yihadistas

Barack Obama instó a los países de todo el mundo a unirse a la lucha contra el Estado Islámico | Foto EFE

Barack Obama instó a los países de todo el mundo a unirse a la lucha contra el Estado Islámico | Foto EFE

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia tras la decapitación del francés Herve Gourdel en Argelia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, en una reunión extraordinaria convocada por Estados Unidos, aprobó de manera unánime una resolución para hacer más difícil el desplazamiento por el mundo de los integrantes del grupo yihadista Estado Islámico.

La resolución exige a los países miembros adaptar sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a ese y a otros grupos terroristas.

La reunión fue convocada después de que el grupo extremista de Argelia Jund al Khilifa –escisión de la rama magrebí de al Qaeda y aliado del Estado Islámico– difundió un video de la decapitación del turista francés Herve Gourdel, secuestrado el domingo pasado.

El Jund al Khilifa estableció el martes un plazo de 24 horas para que Francia pusiera fin a los ataques aéreos en Irak como condición para dejar en libertad a Gorudel. El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó la autenticidad del video del asesinato.

“Lo que el EI está haciendo no tiene nada que ver con el islam. Ese grupo debería llamarse el Estado no Islámico”, expresó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inauguró el 69° período de sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

Asamblea General. Ban hizo un llamado a los líderes de todo el planeta para que devuelvan la esperanza a un mundo golpeado por la guerra y la violencia. Aseguró que desde la Segunda Guerra Mundial no había en el orbe un número similar de refugiados, demandantes de asilo y de necesidades humanitarias a causa de los conflictos en Siria, Irak, Ucrania y varias naciones africanas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los países de todo el mundo, especialmente a los árabes, a unirse a la lucha para “desmantelar la red de la muerte” que supone el grupo yihadista Estado Islámico. En su intervención en la asamblea subrayó que no se trata de una “guerra contra el islam”, sino “contra la guerra”.

Obama pidió también a las naciones sumarse “al lado correcto de la historia”, en referencia a aumentar sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, que han desafiado, según el mandatario, al orden mundial de la posguerra creado por las Naciones Unidas tras la Primera Guerra Mundial.

La presidente de Brasil, Dilma Rouseff, sugirió una reforma del Consejo de Seguridad –cuya composición considera inaceptable– para dar más poder a países emergentes, y la reestructuración del sistema económico mundial con el fin de hacer más participativos a organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó las instancias económicos internacionales al considerarlas “estructuras excluyentes”.

Señalo que esos organismos “no pueden estar gobernados solo por los países desarrollados, que oprimen a los países en desarrollo”.

La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, acusó a los denominados fondos buitre de “terrorismo económico y financiero”. Agradeció el apoyo de la Asamblea General de tomar la iniciativa para crear un marco normativo para las reestructuraciones de deuda soberana.

“Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas y espero que este entre año y el próximo hayamos podido construir ese marco de regulación de deudas soberanas para que a ningún otro país le pase lo que le está pasando a Argentina”, dijo Kirchner.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que la ONU debería renovarse.

“Necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional, con un renovado compromiso con la paz y seguridad y, sobre todo, con una agenda de desarrollo amplia e incluyente”, dijo sin mencionar la crisis de los niños migrantes que han cruzado la frontera mexicana para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos ni la violencia del narcotráfico, que ha ocasionado miles de muertes en su país.

Solicitan a Venezuela modificar ley del aborto
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño pidió a Venezuela modificar su ley del aborto y permitir que las adolescentes interrumpan su embarazo con el fin de reducir el alto índice de mortalidad entre ese grupo, que es de los más elevados de la región.

“(El comité) está preocupado por la falta de acceso a procedimientos de aborto seguro a causa de la restrictiva ley y la carencia de información sobre el impacto de programas para reducir estos embarazos”, señaló el organismo.

La ONU solicitó al gobierno que haga un estudio sobre las causas de las muertes entre las adolescentes embarazadas y que provea excepciones adicionales en caso de que el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto, ponga en riesgo la salud de la adolescente y evite la práctica de un aborto inseguro.

Expertos solicitaron que se hagan campañas de concienciación entre los varones sobre un comportamiento sexual sano y las responsabilidades de la paternidad.

En cuanto a la explotación sexual de menores el comité pidió que se investiguen los casos de abusos y se persiga a los responsables.