• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aprueban reforma de ley educativa pese a protestas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

Miles de maestros y estudiantes protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la ley educativa que evaluará la capacidad de los profesores para ingresar y permanecer en puestos de trabajos, lo cual ha generado en las últimas semanas movilizaciones masivas en rechazo a esta medida.

El parlamento sancionó la Ley General del Servicio Profesional Docente con 369 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones aunque dejó abiertas a mayor discusión 28 reservas presentadas por partidos de izquierda.

El órgano legislativo anunció en un comunicado que el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos establece la evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción a labores de docencia, dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior.

El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, explicó a la emisora MVS, que la legislación no entrará a vigor hasta dentro de dos años, por lo que no debería representar un problema actualmente.

"No se acabarán las expresiones de inconformidad, pero sí es importante dar el primer paso, es el único medio por el que transformaremos al país”, añadió.


Repercusiones. Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que llevan semanas protestando en Ciudad de México, criticaron la aprobación de la iniciativa.

El dirigente del CNTE, Francisco Bravo, deploró que las propuestas que la semana pasada negociaron representantes del sindicato con los legisladores no fueran incorporadas plenamente a la nueva normativa.

“Lo peor de la ley es que mantiene un carácter punitivo en las evaluaciones pues maestros quedarán fuera de la docencia si no pasan los exámenes en tres oportunidades”, expuso.

Bravo argumentó que la evaluación no deber tener ningún nexo con cuestiones laborales, sino que deber abordar un carácter formativo.

Miles de maestros y estudiantes se mantuvieron en las calles de la capital protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tras conocer el dictamen el domingo.

En las últimas dos semanas, las protestas mantuvieron bloqueados temporalmente puntos estratégicos, como las dos cámaras del Congreso, el aeropuerto internacional y las principales avenidas.


Informe de gestión

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el avance de la reforma y se mostró confiado en que contará con el apoyo del Senado como lo hizo en la cámara baja.

Peña Nieto consideró el proyecto como trascendental y se dirigió a los manifestantes en la presentación de su primer informe de Gobierno desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.

"La democracia respeta las minorías, pero éstas deben respetar la democracia y a sus instituciones”, afirmó.

En su alocución el mandatario advirtió además que el Gobierno no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios, en relación con los comandos de autodefensa que han tomado las armas para defenderse del crimen organizado.