• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aprobación de ley crea crisis en Honduras

El presidente Porfirio Lobo advirtió que se prepara un golpe de Estado contra su gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Honduras aprobó ayer la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que regulará las figuras del plebiscito y el referéndum establecidas en la Constitución, lo que creó una crisis en la nación centroamericana.

La iniciativa permitirá a los hondureños la celebración del plebiscito y el referéndum total y parcial, con la participación de 2% de la población inscrita en el padrón electoral.

La nueva ley autorizará a los hondureños presentar iniciativas sobre cuestiones de interés nacional con la participación de ciudadanos en las sesiones, en las que tendrán voz, pero no voto, según explicaron diputados del parlamento.

Las iniciativas también podrán ser presentadas por diez diputados y el presidente de la República mediante resolución del Consejo de Ministros.

En lo que respecta al plebiscito y el referéndum, la ley establece que se celebrarán el mismo día de las elecciones generales, por el alto costo económico que representa una consulta popular.

El diputado German Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, dijo que una eventual consulta para la modificación de los llamados artículos pétreos de la Constitución, es decir, los inamovibles, como el que no permite la reelección presidencial, quedaría a la interpretación para su aprobación.

El presidente Porfirio Lobo advirtió que se prepara un golpe de Estado contra su gobierno.