• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aprobación de Santos bajó seis puntos

El presidente Juan Manuel Santos / AP

El presidente Juan Manuel Santos / AP

El mandatario no descartó reunirse con el líder de la FARC si es necesario para las negociaciones de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es aprobada por 59% de los ciudadanos de su país, lo que representa un descenso de 6 puntos con respecto a una medición de julio, reveló un sondeo del Centro Nacional de Consultoría.

El estudio, realizado entre el 2 y el 6 de agosto, mostró que 40% de los colombianos desaprueba actualmente la labor del mandatario, que el miércoles inició el último de sus cuatro años de gobierno.

Las conclusiones subrayan que la aprobación de Santos era de 65% en julio y que su imagen es positiva para 58% de los consultados, frente a 40% quienes lo perciben negativamente.

La investigación determinó además que 70% aprueba el diálogo de paz que lleva a cabo el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba, aunque solo 49% cree en el éxito del proceso.

Santos aseguró que si eventualmente los equipos de seguridad del país localizaran en el territorio al máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, ejecutaría la orden de darle muerte.

“En este momento si ven a cualquier miembro de las FARC, en cualquier lugar de Colombia, lo dan de baja”, aseguró. Sin embargo, no descartó reunirse con el líder de la guerrilla si es necesario las negociaciones.

Los enfrentamientos contra la guerrilla causaron la muerte del teniente ecuatoriano Diego Maldonado en la frontera entre los dos países, cuando los militares patrullaban la zona. Tras el combate el Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa instó a Colombia reforzar la seguridad en la zona fronteriza.