• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Apresan a terroristas del EI que planeaban atacar España

Autoridades españolas detuvieron a los presuntos integrantes del grupo yihadista / EFE

Autoridades españolas detuvieron a los presuntos integrantes del grupo yihadista / EFE

Se trata de dos personas de nacionalidad española y de origen marroquí. Fueron detenidos en el enclave norafricano de Ceuta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía española detuvo este martes a dos presuntos yihadistas en el enclave norafricano de Ceuta, fronterizo con Marruecos, sospechosos de pertenecer a una célula que habría podido cometer atentados en España u otros países europeos, según el ministerio del Interior.

La Policía Nacional "ha llevado a cabo esta madrugada una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención en Ceuta de dos nuevos integrantes" de una presunta célula yihadista, informó en un comunicado.

"Los detenidos son de nacionalidad española y de origen marroquí", precisó.

Esta operación sigue a la detención, el 24 de enero, de "otras cuatro personas de la misma célula yihadista" que según el ministerio "estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar tanto en España como en el resto de países europeos".

Las autoridades habían anunciado entonces la detención de dos parejas de hermanos, de nacionalidad española y origen marroquí. Estos últimos disponían de una pistola automática y de uniformes militares y contaban según el ministerio "con el adiestramiento, capacitación y predisposición necesarios para la ejecución de atentados terroristas en nuestro país".

Ideológicamente vinculada al grupo Estado Islámico, según el comunicado, esta célula difería sin embargo de las desmanteladas en los últimos meses en España, dedicadas a reclutar combatientes para esa organización, principalmente en los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.

"Los dos individuos detenidos hoy, al igual que los cuatro anteriores, presentan perfiles coincidentes con los de los autores de los atentados llevados a cabo en París [...] lo que evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad", subrayó el ministerio en referencia a los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío que se saldaron con 17 muertos.

Según las autoridades españolas, un centenar de residentes en el país se unieron a las "milicias yihadistas" en Iraq o Siria, una cifra baja comparada con los miles de franceses, británicos o alemanes que partieron a luchar en esos países.