• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Apoyo a extrema derecha británica está en su nivel más bajo en 20 años

En el pasado, la EDL llegó a congregar a miles de personas en sus controvertidas manifestaciones, pero su apoyo es prácticamente nulo desde que Stephen Yaxley-Lennon, también conocido como Tommy Robinson, abandonó el liderazgo del grupo en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El apoyo en el Reino Unido a los partidos tradicionales de extrema derecha se encuentra en su nivel más bajo en 20 años, según reveló hoy un informe elaborado por la organización no gubernamental británica Hope Not Hate.

En su análisis anual sobre la situación de estos grupos en 2014, Hope Not Hate celebró el colapso del Partido Nacional Británico (BNP) y de la Liga de Defensa de Inglaterra (EDL), los dos principales representantes de la extrema derecha en este país.

El documento indicó que las rupturas sufridas por ambas formaciones y la falta de dirección derivada de la ausencia de un liderazgo fuerte son algunos de los factores que favorecieron su declive.

No obstante, Hope Not Hate mostró preocupación por el ascenso del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ganador de las elecciones europeas del pasado año, cuyas políticas contrarias a la inmigración provocaron el "endurecimiento" de la postura de los "principales partidos políticos" sobre este asunto.

"Aunque no pudimos evitar la victoria del UKIP, ayudamos a ampliar la oposición de la ciudadanía gracias a nuestras campañas e investigaciones. También creamos el núcleo de una red nacional que liderará la defensa de un Reino Unido multiétnico, multiracial y multicultural en las elecciones generales de este año", recalcó el texto.

Hope Not Hate recordó que el exlíder del BNP Nick Griffin perdió en los comicios del pasado año su escaño en el Parlamento de Estrasburgo y que la representación del partido a nivel local quedó reducida a tan solo dos concejales.

"Tan afectado estaba el partido por divisiones que Griffin fue incluso depuesto como líder y fue después, sin contemplación alguna, expulsado completamente de la formación", destacó el informe.

La ONG calificó de "fantástico" el colapso del BNP en el año en que Hope Not Hate celebró su décimo aniversario, pero advirtió de que "hay mayores desafíos por delante", a tenor del auge de la extrema derecha en otros países europeos, como Alemania.

Su análisis sostiene que el nivel de actividad de movimientos de extrema derecha en internet continúa siendo "alto", si bien los nuevos grupos que aspiran a ocupar el espacio dejado por BNP y EDL no han logrado llevar ese fenómeno "a las calles" del Reino Unido.

En el pasado, la EDL llegó a congregar a miles de personas en sus controvertidas manifestaciones, pero su apoyo es prácticamente nulo desde que Stephen Yaxley-Lennon, también conocido como Tommy Robinson, abandonó el liderazgo del grupo en 2013.

"Uno de los problemas que afronta la extrema derecha del Reino Unido es la cuestión de su propia identidad. La extrema derecha británica entra en 2015 como un movimiento dividido y débil y, aunque es probable que siga siendo así durante el siguiente año, existen las condiciones para que esto cambie rápidamente", alertó el documento.