• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prefieren al uribismo que reelegir a Santos

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

En febrero el mandatario tenía 28% de apoyo y su antecesor 18%, hoy el gobernante cayó a 24% mientras que 29% votaría por un uribista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colombianos prefieren la opción política del ex presidente Álvaro Uribe frente a una reelección del actual mandatario, Juan Manuel Santos, según una encuesta, que también revela que ningún candidato uribista tiene una mayoría clara en las preferencias de cara a las elecciones de 2014.

La encuesta Polimétrica, elaborada por la firma Cifras y Conceptos para la emisora colombiana Caracol Radio, indicó que 29 % de los preguntados votaría por un candidato uribista antes que por Santos, quien recibiría un respaldo de 24 % si las elecciones de mayo de 2014 se celebrarán mañana. El sondeo reveló que 8 % respaldaría a un candidato de izquierdas, 3 % a otros y 35 % no sabe o no responde.

En febrero pasado, la reelección tenía un apoyo de 28 % y el uribismo 18 %. Uribe no puede ser candidato porque fue reelegido ya una vez, el máximo permitido por la Constitución.

Además, en sintonía con sondeos realizados por otras firmas recientemente, 63 % de los encuestados respondió que no está de acuerdo con una reelección de Santos, 33 % que sí y 4 % restante no sabe o no contesta.

El estudio revela que los colombianos no tienen claro qué precandidato del movimiento uribista Centro Democrático sería capaz de derrotar al presidente, pues 67 % declaró no saber o no respondió.

La principal opción es la de Francisco Santos, ex vicepresidente durante los dos periodos de Uribe y primo del presidente, que logró 21 %, seguido por el ex ministro Óscar Iván Zuloaga con 5 %.

El estudio consultó cara a cara a 1.831 personas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín y tiene un margen de error de 2,9 %.