• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aplican plan para proteger Bagdad

Un niño refugiado víctima de la violencia sectaria | Foto EFE

Un niño refugiado víctima de la violencia sectaria | Foto EFE

El clérigo chiita Abdul Mahdi al Karbalaie llamó a defender el país de los yihadistas sunitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Irak puso en marcha un plan de seguridad para defender Bagdad de la acometida de los extremistas sunitas que rodean la capital. Los yihadistas avanzan en las provincias de Kirkuk y Diyala. Según las Naciones Unidas ya hay cientos de personas muertas por los combates.

El clérigo chiita jeque Abdul Mahdi al Karbalaie, representante del gran ayatolá Ali al Sistani, el líder espiritual chiita más venerado del país, exhortó a la población a defender el país. Los milicianos que han tomado grandes sectores de mayoría sunita capturaron dos poblaciones en una provincia étnicamente mixta al noreste de Bagdad.

Al Karbalaie dijo a sus feligreses que es su deber cívico enfrentar la amenaza contra Irak.

Irán, de mayoría chiita, se declaró dispuesta a enfrentar la amenaza creciente de los milicianos y movilizó tres unidades militares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que considera una serie de opciones para frenar la violencia en Irak, pero advirtió que una acción militar de su país no puede de por sí estabilizar a la nación árabe y que eso corresponde a sus ciudadanos.

“Estados Unidos va a hacer su parte, pero al final corresponde a los iraquíes como nación soberana resolver sus problemas”, dijo Obama en la Casa Blanca.

No especificó las opciones que estaba ponderando, pero dijo que no enviaría tropas a combatir a Irak. Las últimas tropas estadounidenses se retiraron de Irak en el 2011 tras más de ocho años de guerra.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que el avance islamista en Irak es amenaza para Occidente.