• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aplazan cumbre presidencial del Mercosur

Logo Mercosur

Logo Mercosur

La cita del Mercosur en Caracas significará el retorno pleno de Paraguay al bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cumbre presidencial del Mercosur prevista para finales de enero en Caracas se pospuso a la segunda quincena de febrero por motivos de agenda de los participantes, informó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Se trata del tercer aplazamiento del encuentro, que debía celebrarse, inicialmente, el 17 de diciembre en Caracas.

Se retrasó luego al 17 de enero debido a que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se encontraba en un proceso de recuperación de una neurocirugía a la que fue sometida en octubre y, posteriormente, la reunión se pasó al 31 de enero.

Loizaga hizo el anuncio en una rueda de prensa en el palacio presidencial tras un encuentro entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

"La cumbre del Mercosur ha sido pospuesta para posiblemente mediados de febrero. Esta es una situación que normalmente suele suceder cuando las agendas no coinciden", declaró.

El canciller recordó que la reunión del Mercosur iba a celebrarse pocos días después de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

"Ustedes saben que el 28 y 29 (de enero) está la cumbre en La Habana, Cuba, y entiendo que la presidenta tiene otros compromisos", dijo el canciller, sin aclarar si se refería a la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, o a la argentina, Cristina Fernández.

Posteriormente, Loizaga negó que el aplazamiento de la Cumbre del Mercosur estuviera relacionado con la salud de Fernández.

"No tiene absolutamente nada que ver. Son cuestiones de agenda. Así que esa es la información que hemos recibido de la coordinación de Venezuela", señaló.

La cita del Mercosur en Caracas significará el retorno pleno de Paraguay al bloque.

Uruguay, Argentina y Brasil le suspendieron como miembro del Mercosur a mediados de 2012 en respuesta al cese por el Parlamento del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, una medida que esos países consideraron una ruptura del orden democrático.

Durante la exclusión de Paraguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya entrada había vetado el Senado paraguayo durante años.

La suspensión contra Paraguay fue levantada el 15 de agosto del año pasado, cuando asumió el poder Cartes.

El pasado diciembre, el Congreso paraguayo, a instancias de Cartes, aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dejó vía libre para que el Gobierno paraguayo volviera a participar plenamente de las actividades del grupo.

Estaba previsto que Cartes y Nicolás Maduro, el presidente venezolano, mantuvieran un encuentro bilateral durante la cumbre regional, según informó esta semana el nuevo embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga.