• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aplazan votación en colegios donde fue quemado material electoral en Bolivia

Queman ánforas y papeletas ante la falta de actas en colegio Carmen Ortiz/ Foto: La Razón de Bolivia

Queman ánforas y papeletas ante la falta de actas en colegio Carmen Ortiz/ Foto: La Razón de Bolivia

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo en una rueda de prensa que se ha tomado esa decisión para los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiembre, situados en la ciudad de Santa Cruz (este), donde se produjeron los incidentes, que contrastan con la normalidad del resto del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció hoy que aplazó hasta el 6 de marzo la votación del referendo constitucional en dos colegios electorales en los que varias personas quemaron material en protesta por el retraso en la apertura de sus mesas.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo en una rueda de prensa que se ha tomado esa decisión para los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiembre, situados en la ciudad de Santa Cruz (este), donde se produjeron los incidentes, que contrastan con la normalidad del resto del país.

Los ciudadanos reunidos en el colegio Ortiz denunciaron que llegaron temprano al lugar y constataron que no había llegado el material electoral requerido, aunque poco después funcionarios entregaron una parte de las ánforas dejando pendientes unas actas.

Los ciudadanos quemaron el material que existía ante los medios, expresando su temor de que el retraso se debiera a un posible fraude, lo cual negó el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Romero rechazó la denuncia de fraude y afirmó que la quema de materiales en la escuela Ortiz fue acordada "de buena fe" entre jurados y los delegados de partidos debido a que ya tenían firmas para la apertura de la votación, sin que esta llegara a iniciarse.

Uriona dijo que la Fiscalía ha iniciado investigaciones sobre la destrucción del material electoral porque se trata de un delito.

En otros recintos electorales de esa misma ciudad se comenzó a votar con varias horas de retraso y el Tribunal Electoral decidió habilitar horas extraordinarias para facilitar el proceso.

Según las autoridades, parte de los problemas se debieron a que un camión que debía entregar los materiales electorales sufrió un desperfecto técnico, lo que retrasó la distribución.

Más de 6,5 millones de bolivianos están llamados hoy a votar, de los que 6,2 millones viven en el país y 258.990 en el exterior.

El referendo consulta a la población si acepta o rechaza reformar un artículo de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente del país andino, Evo Morales, pueda volver a ser candidato.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.