• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Apertura de Cuba a inversión extranjera no convence a nadie

Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular de Economía de la Universidad Internacional de Florida, indicó que este proyecto "es sencillamente dorar la píldora"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de ley cubano que autoriza la inversión extranjera en la isla "no convence a nadie", se produce en un "clima" de inseguridad jurídica y pretende atraer, sobre todo, el capital cubanoamericano, aseguró este jueves en Miami (EE UU) un experto.

"Yo no creo que esto convenza a nadie. Es sencillamente dorar la píldora" y, "en el fondo", el proyecto de ley que promueve el Gobierno de Raúl Castro no mejora el "clima" para la inversión extranjera, dijo a Efe Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La nueva ley de Inversión Extranjera abre numerosos sectores de la economía a los capitales foráneos, en un intento por reanimar el postrado sector económico de la isla, pero el hecho de que "no exista un proceso judicial independiente" y la burocracia estatal sea tan "engorrosa" ahuyenta a la inversión, aseguró Salazar-Carrillo.

"Es llover sobre mojado. Lo que quieren las autoridades cubanas es atraer a los inversionistas cubanoamericanos", pero esto, resaltó, "no va a convencer a nadie", ya que "muchos solo invertirán en Cuba cuando cambien radicalmente la condiciones".

"Meter plata en Cuba, cuando uno sabe que las decisiones están en manos del Gobierno", es un riesgo mayor. El clima no es adecuado todavía para la inversión extranjera" y la burocracia estatal "engorrosa, advirtió el economista y director del Centro de Investigaciones Económicas de la FIU.

Insistió en que, dadas las condiciones sociopolíticas actuales, los inversionistas extranjeros no pueden sustraerse a una realidad: "que la justicia en Cuba no existe separada del poder ejecutivo" y que "las experiencias han sido fatales en los últimos años".

Hasta el punto, precisó, de que de las 400 empresas mixtas que operaban en 2002 en la isla, se han perdido o cerrado la mitad.

Sobre la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la obra más importante que se ejecuta en Cuba, afirmó tajante que es "un desastre, horrible; es tirar el dinero, resultado de las ínfulas brasileñas",

"Comparado con cualquier puerto grande, no tiene posibilidad alguna de despegar", enfatizó.

La entrada de capital foráneo podrá ser autorizada en "todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas", informó el miércoles el diario Juventud Rebelde.

También se establecería un tipo de exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, entre otros detalles divulgados del proyecto de ley.