• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Apertura con Cuba propiciará diálogo EE UU - Venezuela

John Kerry afirmó que espera que las nuevas relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana animen las negociaciones con Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba podría mejorar el diálogo entre Washington y Caracas. Al menos así lo expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en rueda de prensa con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan animar a no solo un mayor diálogo con Venezuela, sino incluso a que se den esfuerzos para ayudar a que Colombia ponga fin a 50 años de guerra y otras iniciativas”, aseguró Kerry.

Los líderes abordaron la situación venezolana para “conseguir una mejor manera de avanzar, porque la región se beneficiaría si ningún país es chivo expiatorio de los problemas de otro país”, dijo Kerry.

Los expertos coinciden en que el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos ya inició y es positivo.

“Cuba es la referencia histórica de autonomía secesionista y de radical defensa en política exterior. Si esta ve una apertura, Venezuela también puede mejorar las relaciones con Washington y aprovechar el canal abierto con Thomas Shannon”, afirmó el internacionalista Kenneth Ramírez. El experto Carlos Romero agrega que aunque las relaciones están actualmente estancadas, Venezuela debe “enseriarse y tomar una posición flexible”, ante los buenos resultados que “ha logrado Estados Unidos en su acercamiento a países con los que ha tenido problemas, como Cuba e Irán”.

Para Ramírez, Washington busca generar un proceso de apertura política en toda la región. “En Venezuela acuden a un aterrizaje suave y a la diplomacia discreta, debido a la crisis política y económica en el país; si no, se podría generar un colapso con consecuencias para el hemisferio como la agudización de la crisis política y el recorte de petróleo a otros países”, agregó.

La agenda de diálogo debe tener en cuenta la libertad de presos políticos, la celebración de elecciones transparentes, la profundización de las relaciones comerciales y la reincorporación de los embajadores, señalaron los expertos.