• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aparece asesinado dirigente de la izquierda en estado mexicano de Oaxaca

 Combo de imágenes cedido por la Procuraduría General del estado de Oaxaca del sitio donde fueron localizados los restos del dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca / EFE

Combo de imágenes cedido por la Procuraduría General del estado de Oaxaca del sitio donde fueron localizados los restos del dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca / EFE

Los restos de Estrada, que presentaban tres disparos de arma de fuego, fueron hallados en un lugar del municipio de Tuxtepec, en el límite entre los estados de Oaxaca con Veracruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca Nicolás Estrada Merino apareció asesinado hoy, días después de que se denunciara su desaparición, dijeron fuentes oficiales.

Fuentes del PRD informaron a Efe que los restos de Estrada, que presentaban tres disparos de arma de fuego, fueron hallados en un lugar del municipio de Tuxtepec, en el límite entre los estados de Oaxaca con Veracruz.

Estrada, presidente de la mesa directiva del Comité Estatal del PRD en Oaxaca, desapareció el pasado 15 de junio cuando se dirigiría a participar en un mitin electoral.

Las fuentes no apuntaron el motivo que pueda estar detrás de este asesinato, pero dijeron que el PRD pide a las autoridades "que se agilice la investigación" con el fin de dar con los responsables.

La fiscalía general de Oaxaca detalló en un comunicado que los restos del político fueron localizados a partir de una llamada telefónica que informaba de su ubicación en un camino rural del municipio de Tuxtepec.

Las fotos de la víctima suministradas por la fiscalía muestran sólo huesos de la cintura para arriba y parte de lo que parece ser el pantalón.

Los restos fueron identificados por un pariente gracias a las ropas que vestía y los objetos que portaba y también porque tenía una placa metálica con seis tornillos en un hueso del antebrazo derecho que le colocaron al político a raíz de un accidente automovilístico, agregó la fiscalía de Oaxaca.

La fuente precisó que la osamenta presentaba tres disparos en el cráneo. No pudo detallar la fecha del homicidio, pero se presume que por el estado en que se halló el cadáver la víctima pudo haber sido asesinada hace "varios días".

Oaxaca es uno de los estados de México donde el próximo 7 de julio se celebrarán comicios locales para elegir a 153 alcaldes y representantes para la asamblea legislativa estatal.

Estrada fue dado por desaparecido el 15 de junio después de que salió de su casa, en Tuxtepec, para dirigirse al ejido de Sebastopol, con el fin de participar en un mitin para apoyar la candidatura como diputada local de Karina Bolaños.

Su vehículo, calcinado, apareció el 17 de junio en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca.

La dirección nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, difundió un comunicado en el que pide se intensifiquen las investigaciones "para castigar a los responsables e impedir que este crimen quede impune".

También convoca "a la solidaridad y a la unidad de la militancia oaxaqueña para hacer frente a este trágico suceso".

Oaxaca está gobernado por Gabino Cué, que llegó al poder en ese estado en 2010 gracias a una alianza entre el PRD, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas de la izquierda mexicana.

El PRD tiene una fuerte presencia en Oaxaca. En los comicios federales del pasado 1 de julio, para elegir al presidente y al Parlamento, ese grupo político fue el más votado en el estado.