• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Apagón deja a oscuras buena parte de Cuba

El apagón afectó una vasta área, incluyendo la capital, hogar de unos dos millones de personas, y el popular balneario de Varadero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Millones de personas quedaron sumidas en la oscuridad luego que un apagón dejase sin electricidad una gran parte del occidente de Cuba.

El apagón afectó una vasta área, incluyendo la capital, hogar de unos dos millones de personas, y el popular balneario de Varadero, silenciando ventiladores y aires acondicionados.

"Estábamos en el balcón esperando por nuestro programa en la televisión", dijo Richard Laredo, un habanero de 47 años que rápidamente transfirió comida del refrigerador al congelador. "Nadie sabe lo que pasó, pero la gente está preocupada por lo que tiene en sus refrigeradores".

No hubo explicación inmediata de lo que causó el apagón, que comenzó poco después de las 8 pm en medio del noticiero nocturno de la televisión.

La electricidad comenzó a ser restaurada en la capital luego de cinco horas.

La radio estatal llamó a la población a abstenerse de utilizar equipos de alto consumo eléctrico.

Otras ciudades en el centro y el oriente de Cuba también sufrieron apagones.

El aeropuerto internacional habanero reportó que tenía electricidad y sus operaciones continuaban.

En la capital, el apagón dejó sin electricidad un tramo de unos 40 kilómetros (24 millas) de vecindarios residenciales que se extiende desde el oeste de La Habana hasta los suburbios ubicados al otro lado de la bahía, pasando por el centro de la ciudad y el distrito de la Habana Vieja.

En el barrio comercial y recreativo de El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores de respaldo.

Los problemas se extendieron mucho más allá de La Habana, y el apagón llegó al centro vacacional de Varadero.

"Estamos trabajando con nuestros generadores, pero nuestros huéspedes no tienen ningún problema", dijo una recepcionista que atendió el teléfono en el hotel Arenas Doradas en Varadero, aunque no quiso dar su nombre completo.

Los cortes de energía que empezaron al mismo tiempo que en La Habana se reportaron en Santiago, la segunda mayor ciudad cubana a unos 740 kilómetros (475 millas) de distancia, del otro lado de la isla. La energía eléctrica, sin embargo, volvió apenas uno minutos después en Santiago.

Las ciudades de Ciego de Avila y Villa Clara se quedaron a oscuras unos 20 minutos. Pinar del Rio, ciudad en el occidente de la isla, también carecía de energía eléctrica.

Los grandes apagones eran comunes en La Habana a mediados de la década de 1990 y de nuevo hace una década, cuando Cuba atravesaba una crisis energética. Los apagones aislados todavía son comunes en la ciudad, pero los apagones generales en la ciudad son raros.