• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Apagón en Cuba fue causado por avería en una línea de alta tensión

Apagón en Cuba / EFE

Apagón en Cuba / EFE

La empresa eléctrica dijo que trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional e investiga las causas que provocaron esta avería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una avería en una línea de alta tensión en el centro de Cuba fue la causa del apagón sufrido este domingo por La Habana y varias provincias del occidente de la isla, que mantiene sin luz a miles de ciudadanos desde hace ya cuatro horas, informó hoy la empresa estatal Unión Eléctrica.

"A las 20:08 se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220,000 voltios entre Ciego de Avila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río", afirmó la compañía en un breve comunicado leído por la televisión nacional.

Según el boletín, difundido al filo de la medianoche del domingo, la empresa "trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional" e "investiga las causas que provocaron esta avería".

Antes de ese parte oficial, ciudadanos residentes en los barrios y municipios habaneros de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron a Efe que no disponen en sus hogares de fluido eléctrico.

Por ahora, solamente en Boyeros se restableció el servicio tres horas después del apagón.

Desde Ciego de Avila, en el centro del país, hasta el extremo oriental de la isla no se registraron, al parecer, cortes de luz, según pudo constatar Efe tras llamar a casas particulares de las provincias de esa parte de la isla.

El último apagón de importancia en la isla se remonta a agosto de 2006, cuando un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

Los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.