• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anuncian más protestas tras ruptura del diálogo

Benny Tai, cofundador de la organización Occupy Central,  aseguró que fueron atacados por órdenes del gobierno de Pekín | Foto EFE

Benny Tai, cofundador de la organización Occupy Central, aseguró que fueron atacados por órdenes del gobierno de Pekín | Foto EFE

Casi un millar de personas acorralaron a un centenar de estudiantes y trataron de desmontar sus tiendas colocadas en la calle 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes que lideran las protestas prodemocráticas de Hong Kong suspendieron el diálogo con el Ejecutivo local luego de que otros ciudadanos, contrarios a sus demandas, los atacaron frente a la pasividad de las autoridades, denunciaron las organizaciones que encabezan las protestas.

“No tenemos otra opción que suspender el diálogo, después de que el gobierno y la policía dieran la espalda a actos violentos de grupos dirigidos contra los manifestantes”, expresó la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

Martin Lee, miembro fundador del Partido Democrático de Hong Kong y prominente figura en el desarrollo demócrata de la isla, declaró que las escenas violentas “son tácticas comunistas para utilizar a la gente contra la gente y eliminar a aquellos que no les gustan”, y auguró que se conseguirá todo lo contrario: más gente en las calles.

La ruptura de diálogo con el gobierno, por parte de los estudiantes, genera incertidumbre ante la búsqueda de una solución negociada a las protestas democráticas.

La decisión de la Federación llegó menos de 24 horas luego de que aceptó la propuesta del jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, de sentarse para iniciar un diálogo con los manifestantes. "Fueron el gobierno y la policía los que rompen el diálogo”, afirmaron los estudiantes

Los sucesos. Numerosos grupos antiprotestas atacaron a manifestantes prodemocráticos en las zonas de Causeway Bay y de Mong Kok. Casi mil personas acorralaron a un centenar de estudiantes y trataron de desmontar sus tiendas instaladas en la calle. Agentes de la policía organizaron una cadena humana para contener a los ciudadanos enfurecidos contra los jóvenes, pero fueron derribados.  Según los participantes en la manifestación, fueron agredidos y las autoridades no hicieron nada.

Benny Tai, cofundador de la organización Occupy Central, aseguró que fueron ataques organizados por el gobierno de Pekín, teoría que fue compartida por muchos jóvenes, que han demostrado un comportamiento pacífico durante los últimos seis días de movilizaciones.

“Llegaron de la nada, son gente pagada por el gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés”, explicó una joven de 26 años de edad llamada Cynthia, integrante del movimiento prodemocrático.