• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anuncian censo de población en áreas que canal en Nicaragua podría afectar

Señalan que puede haber retrasos en el otorgamiento de permisos por parte de las autoridades del Canal de Panamá | Foto AFP / Archivo

El Canal de Panamá, con el que Nicaragua pretende competir | Foto AFP / Archivo

Lo hará una empresa china y será supervisado por organismos nicaragüenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, HKND Group, anunció que realizará un censo de la población, bienes accesorios y clasificación de tierras en las áreas que pueden resultar afectadas por la construcción de la vía interoceánica.

"HKND Group inició esta semana una nueva etapa de trabajo de campo que incluye un censo de población, bienes accesorios y clasificación de tierras, que proporcionará la base para la reubicación, la compensación y el derecho de renta de tierras en relación con el proyecto", dio a conocer la concesionaria de origen chino a través de un comunicado.

El objetivo es tener un censo con toda la información sobre la población y propiedades del proyecto, resaltó HKND. El censo está a cargo de la firma china Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research (CISPDR) y será verificado por la Procuraduría General de la República de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Dirección General de Ingresos (DGI), según el comunicado.

Los representantes de CISPDR solamente ingresarán a las propiedades con el permiso de sus propietarios, no obstante, lo harán acompañas por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua "para garantizar la seguridad e integridad del personal", aclaró HKND. El trabajo de CISPDR se complementa con una encuesta socioeconómica iniciada el 12 de agosto por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), que tiene como objetivo describir la situación de la población que podría resultar afectada, añadió la concesionaria.

"Adicionalmente, ERM está realizando grupos focales con la participación de actores locales invitados como los líderes comunitarios, representantes de cooperativas, de la comunidad religiosa y del sector productivo, entre otros", informó HKND.

Los grupos focales serán analizados por provincia de origen y actividad económica y las conclusiones estarán basadas en las preocupaciones de sus actores, según el comunicado. El proyecto del canal por Nicaragua consiste en una vía acuática tres veces más grande que la de Panamá, que uniría el océano Pacífico con el mar Caribe, e incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, más dos esclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero, según los planes de HKND.

El Gobierno de Nicaragua ha calculado su construcción en 40 millardos de dólares.